Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop

BOLETÍN DE LOS MIÉRCOLES

 

¡Felicitaciones padre Haros-Mendez!

Fotos de Steff Koeneman
El Obispo impone las manos a Jesús Haros-Mendez en su ordenación el sábado. En la foto de la derecha, el padre Angel Iram Santiago Torres le da la bienvenida al ahora padre Jesús a la hermandad de los sacerdotes. 

El sábado tuvimos una hermosa ordenación sacerdotal en la Catedral de San Agustín para Jesús Haros-Mendez. El padre Jesús estudiará un año más en el Seminario Mundelein antes de unirse a sus hermanos sacerdotes en el servicio aquí en nuestra diócesis.

Este fin de semana el obispo Wilfred Chikpa Anagbe, C.M.F. celebrará la ordenación del diácono Justin Terna Agbir, de 33 años, en la Parroquia Dios Padre de Toda la Humanidad, en Makurdi, Nigeria. Terna Agbir está asignado a la Parroquia de San Pedro y San Pablo de Tucson en calidad de vicario parroquial.

Los invito a rezar conmigo por nuestros nuevos sacerdotes para que sus ministerios sean duraderos y exitosos.

Convocatoria de la Mesa Directiva Parroquial y Reunión del Consejo Pastoral

Esta reunión se llevará a cabo el sábado, 8 de junio en el Centro Educativo, Pastoral y de Conferencias de la Plaza de la Catedral.

Los miembros de las Mesas Directivas parroquiales se reúnen anualmente en sesiones de capacitación específicamente seleccionadas para sus funciones de directores. Prevemos una asistencia de casi 100 directores y representantes de parroquias. Los temas a tratar incluyen una revisión de los documentos de las parroquias, como el Acta Constitutiva, Estatutos, Actas y Acuerdos de Servicios de la parroquia. Además, habrá presentaciones sobre las funciones de los encargados del cumplimiento de las normas diocesanas, políticas de construcción diocesanas, presupuestos parroquiales y planificación estratégica, así como información sobre las Reglas de Orden de Robert y el orden de las reuniones corporativas.

Después de una pausa tendrá lugar la reunión anual de Consejo Pastoral Diocesano. La hermana Lois Paha, OP, y yo dirigiremos un foro abierto para delegados parroquiales. La hermana es nuestra directora de Servicios Pastorales.

Misa de Pentecostés y Retiro para Jóvenes

Más tarde el sábado celebraré Misa de Pentecostés en la Parroquia San José de Tucson como parte de un retiro juvenil. Hablando de Pentecostés, el 9 de junio conferiré el sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes en la Catedral de San Agustín.

Reunión de los obispos de EE. UU.

Las noticias, resultados de votaciones, textos de discursos, presentaciones y otros materiales de la reunión serán publicados en www.usccb.org/meetings tan pronto como sea posible durante la Asamblea General.

Para estar al tanto de la reunión en las redes sociales pueden seguirla en Twitter (https://twitter.com/usccb) con la etiqueta #USCCB19 y en Facebook (www.facebook.com/usccb) e Instagram (https://instagram.com/usccb).

Yo participaré en la Asamblea Anual de Primavera de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) en Baltimore del 10 al 14 de junio. La información difundida por USCCB dice: "Durante la asamblea, los obispos tratarán varios temas ,como las medidas de rendición de cuentas para responder a la crisis de abusos, y recibirán informes del Consejo Asesor Nacional y un informe anual de progreso de la Mesa Nacional de Revisión.   

Los obispos también hablarán sobre el Directorio Nacional para la Formación, el Ministerio y la Vida de los Diáconos Permanentes en los Estados Unidos (2ª edición) y someterán a votación las revisiones. También tratarán el tema de la aprobación final de las revisiones hechas a la segunda edición típica del Libro Gris de ICEL de la Ordenación de un Obispo, de Sacerdotes y de Diáconos.

La asamblea también hablará sobre la redacción revisada del Catecismo Católico para Adultos de Estados Unidos en referencia a la pena de muerte y el posterior reconocimiento de Roma.

También recibirán un informe sobre el Comité de Prioridades y Planes sobre las Prioridades Estratégicas de la Conferencia para el desarrollo del Plan Estratégico de la USCCB para 2021-2024, y los informes del obispo Robert E. Barron, presidente del Comité de Evangelización y Catequesis, así como un informe sobre el Grupo de Trabajo de Obispos sobre Asuntos de Inmigración, y un informe actual del Grupo de Trabajo de Obispos sobre Formación de Conciencias para una Ciudadanía Fiel.

Asimismo, habrá un voto por aclamación sobre la causa de la canonización del Siervo de Dios Irving (también conocido como Francis) C. Houle, un estigmatizado, visionario y sanador de Michigan.

¡Más felicitaciones!

A Mons. Tom Cahalane, quien comenzará su retiro con una gran despedida en Nuestra Madre Dolorosa el sábado. Otros sacerdotes que se retiran son Mons. Al Schifano, el padre John Friel y el padre carmelita Ron Oakham. El padre Walter Balduck, O.F.M. Cap., también es parte de este grupo. Si bien se retiró el año pasado, ahora se ha marchado de la diócesis. También se retira el fraile franciscano Matthias Crehan, quien ha servido a nuestra diócesis desde 2016,y recientemente fue administrador de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Tombstone.

A continuación comparto información sobre estos sacerdotes. Para ver más detalles lean la edición de junio/julio de Panorama Católico que estará disponible en las parroquias la semana próxima.

Mons. Schifano

Nacido el 20 de julio de 1938 en Detroit, hijo de Isidoro y Vita (Parinello) Schifano, asistió a la escuela católica de su comunidad hasta que la familia se mudó a Tucson en 1945. Asistió a la Escuela Católica de San Pedro y San Pablo y a la Escuela Preparatoria Salpointe y se graduó de la Universidad de Arizona con una licenciatura en educación en 1961.

Con el tiempo, llegó a ser un ejecutivo de la firma Sundt Construction, Inc., y él y su esposa, Alice, tuvieron dos hijos. Alice falleció en 1991 y Schifano sintió el llamado al sacerdocio. Ingresó en el seminario en 1996 y estudió en la Escuela de Teología Sagrado Corazón en Hales Corners, Wisconsin.

Fue ordenado en 2001 y su primera asignación fue la de vicario parroquial en la Parroquia San Pedro y San Pablo de Tucson. Fue nombrado Moderador de la Curia en 2004, a cargo de la oficina de asuntos corporativos.

En marzo de 2012, el Papa Benedicto XVI lo nombró Prefecto de la Casa Pontificia y le concedió el título de "monseñor".

El obispo Kicanas describió a Mons. Schifano como "un amigo de confianza que trabaja incansablemente para mejorar el funcionamiento del Centro Pastoral y las parroquias".

Mons. Schifano será recordado mayormente por el papel integral que desempeñó en la reorganización bajo el Capítulo 11 en 2004.

Mons. Schifano dejó el cargo de Moderador en 2014. En uno de sus Informes de los lunes, el obispo Kicanas escribió: "Muchos recordamos el liderazgo de Mons. Al durante la reorganización de la Diócesis bajo el Capítulo 11 –nada sencillo– cuando nos guio con su experto conocimiento de finanzas, su fortaleza y su fe hasta el final de ese largo proceso. La gestión fue tan bien lograda que ahora otras diócesis siguen nuestro ejemplo como modelo para sus propios procesos de reorganización".

"Sin falla, él mantuvo todo al firme y marchando hacia adelante. Él fue y es un gran don para nuestra Diócesis".

Mons. Schifano inmediatamente hizo la transición al puesto de director diocesano de vocaciones para seminaristas, y dejó su cargo de Vicario General en 2016.

Mons. Cahalane

Nació en Maulmoreen Glendore, County Cork, Irlanda, el 5 de octubre de 1938, hijo de Thomas y Hannah (O'Donovan) Cahalane y asistió a escuelas de la localidad antes de ingresar en el Colegio St. Patrick de Carlow para realizar sus estudios del seminario en 1957. Allí terminó sus cursos de pregrado de filosofía y teología.

Fue ordenado el 8 de junio de 1963 en Carlow, Irlanda, por el obispo Thomas Keogh de Kildare y Leighlin.

Siguió a su primo, el padre Cornelius "Con" Cahalane, y se mudó a Arizona para unirse a la Diócesis de Tucson, que en aquel entonces incluía el territorio que hoy es la Diócesis de Phoenix. Sirvió en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Scottsdale (1963-67); en la Parroquia de San Bartolomé, en San Manuel; y en la Catedral de San Agustín en Tucson, como párroco adjunto, 1969-72. Su única oficina pastoral fue la de Nuestra Señora Dolorosa en 1981.

Se convirtió en ciudadano de Estados Unidos en 1969.

Fue director diocesano de la Organización Juvenil Católica/Ministerio Juvenil 1972-76 y más adelante Vicario de educación, 1976-82. También sirvió en el Senado Sacerdotal y el Consejo Presbiteral, fue vicario foráneo de Pima Este, encargado ecuménico diocesano y representante regional ante la Federación Nacional de Consejos Sacerdotales.

Otros proyectos en los que participó fueron el Orfanato Reina de Todos los Ángeles, en Agua Prieta, México; el comedor popular Casa María; y el Consejo Interfé del Condado de Pima.

Cuando cumplió su 50º aniversario de sacerdocio en 2013 dijo: "La sensación incontenible que tengo es de gratitud por el llamado de Dios a servir al prójimo".

Publicó un libro de poesía llamado "The Poetry Within" en 2013.

Después de la reorganización de 2004, fue presidente de la Mesa Directiva de parroquias de la Diócesis. También fue vicario foráneo de la Vicaría de Pima Este.

En 2015 recibió uno de 12 premios nacionales entregados a Párrocos Distinguidos y otorgado por la Asociación Educativa Católica Nacional por su sobresaliente apoyo a la educación primaria católica.

Fue amigo durante mucho tiempo del autor y columnista católico padre Andrew Greeley, y la Parroquia de Nuestra Madre Dolorosa celebró una Misa conmemorativa después de la muerte del padre Greeley el 30 de mayo de 2013. Mons. Cahalane también concelebró en la Misa de exequias que se ofreció en Chicago por el padre Greeley.

Mons. Cahalane recibió el premio St. Elizabeth Ann Seton in 2009 por sus extraordinarias contribuciones a la educación católica. Al año siguiente, fue parte de un grupo de sacerdotes con el título de "monseñor" que la Fundación Católica homenajeó en su Gala anual.

Siempre ha apoyado ministerios innovadores como el Centro para Mujeres administrado por Jean Fedigan y el Proyecto Haití de Joan Martin. En 2015, Mons. Cahalane viajó a Haití con una delegación parroquial al sitio donde el ministerio opera desde 2005.

Padre Friel

Nacido el 8 de marzo de 1942, en Filadelfia, hijo de John y Catherine (O'Brien) Friel, asistió a escuelas católicas de la comunidad hasta la preparatoria. Estudió en West Chester State College en West Chester, Pennsylvania, y luego en Niagara University, un instituto vicentino de Lewiston, Nueva York. Obtuvo una licenciatura en 1968. Fue ordenado para los oblatos de San Francisco de Sales el 12 de septiembre de 1970 en la Iglesia de los Santos Inocentes, en Filadelfia, por el obispo Edward J. Schlotterback de Keetmanshoop, Namibia. Además, completó estudios de postgrado en el instituto Pacific School of Religion en Berkeley, California (1979-80) y en Webster University en Webster, Missouri, donde obtuvo una maestría en 1983. Fue miembro de la Armada de EE. UU. en la década de 1970.

Sirvió en varios ministerios de oblatos (1970-90) antes de su nombramiento como presidente fundador de la Escuela Preparatoria Católica de Yuma en 1999. Ocupó ese puesto hasta 2003, año en que fue nombrado párroco de St. John Neumann en Yuma.

Fue incardinado en la Diócesis de Tucson el 1º de julio de 2004.

En 2007 fue integrante de una delegación dirigida por el obispo Gerald F. Kicanas que viajó a México en el marco de un proyecto de Catholic Relief Services. El objetivo era ayudar a agricultores mexicanos a obtener visas US H2A para trabajar en granjas de Estados Unidos.

En 2015 fue asignado por tercera vez a un término de seis años como párroco.

Padre Oakham

Nacido el 11 de julio de 1949, en Newport, Rhode Island, hijo de Herbert y Rita (Theriault) Oakham, asistió a la Escuela Católica St. Anthony en Portsmouth, Rhode Island, y en 1963 ingresó en el Seminario Carmelita de Massachusetts. También estudió en Mount Carmel College en Niagara Falls, Ontario, Canadá, (1967-68), y en Marquette University en Milwaukee, Wisconsin (1969-72), donde obtuvo una licenciatura.

En los veranos estudiaba en East Carolina University en Greenville, North Carolina (1972-75) y luego asistió al instituto Washington Theological Union, Silver Spring, Maryland (1974-77), donde finalizó sus estudios y obtuvo una maestría en teología en 1984.

Fue ordenado sacerdote carmelita por el obispo Kenneth A. Angell en la Iglesia St. Barnabas de Portsmouth el 7 de mayo de 1977. En sus primeros años fue vicario parroquial en una parroquia de la Arquidiócesis de Los Ángeles; director de Catecumenado en la Arquidiócesis de Newark, New Jersey; y párroco en una parroquia de Houston, Texas. Fue comisario provincial del priorato carmelita en la Escuela Preparatoria Católica Salpointe (1994-99) y párroco de la Parroquia San Cirilo en Tucson en 2008.

Cuando estaba en San Cirilo participó en un programa que preparaba reclusos para los sacramentos de iniciación. Brindó servicios en el Consejo Presbiteral representando a la Vicaría de Pima Este.

Padre Balduck

Nacido el 21 de agosto de 1935 en Detroit, hijo de William F. y Anne (Murphy) Balduck, asistió a las escuelas católicas de la comunidad y luego se inscribió en la Universidad de Detroit, administrada por las Hermanas de la Misericordia. Se graduó con una licenciatura en 1965 habiendo estudiando inglés y educación.

Ingresó en el noviciado de los frailes capuchinos en la Provincia de St. Joseph en 1966, con su solemne profesión de fe el 18 de diciembre de 1967. Estudió teología en el Seminario St. Francis en Milwaukee, Wisconsin y se graduó con una licenciatura el 2 de junio de 1968.

Fue ordenado capuchino el 9 de junio de 1973 en la casa matriz comunitaria de Mount Calvary, Wisconsin, por el obispo Salvador Schlaefer, un capuchino en servicio en Bluefields, Nicaragua.

Después de la ordenación sirvió en parroquias de Wisconsin y Montana, y luego pasó 10 años en comunidades de Nicaragua y Panamá. En 1992 regresó a Detroit para servir como superior en el Monasterio St. Bonaventure, antes de una temporada como director de retiros espirituales y pastor en Saginaw, Michigan. En 2001 se mudó a Casa San José, una residencia capuchina de Tucson, sin retirarse totalmente. Fue administrador brevemente en Sta. Teresa, Patagonia, y en el Sagrado Sacramento en Mammoth, 2007-09.

«Me gustaba estar en Patagonia donde fui administrador de Sta. Teresa de Lisieux. Me gustaban las montañas, la vista, el agua y el lago, y especialmente la gente», dijo en una entrevista. «También serví en Nicaragua durante una guerra civil y en Panamá. He sido un sacerdote itinerante y he disfrutado de mudarme a distintos lugares. Estoy agradecido a Dios por el llamado a servir en el ministerio».

Padre Crehan

Nació el 1 de noviembre de 1947 en Detroit, fue ordenado franciscano por el arzobispo de Chicago Joseph Bernardin, en Dayton, Ohio el 7 de junio de 1975. Llegó a la Diócesis de Tucson el 1 de octubre de 2016 y fue nombrado administrador de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Tombstone el 1 de julio de 2017.

Lo invitamos a rezar

RosaryMons. Raúl Trevizo, el padre Jorge Farías Saucedo, la hermana Gladys Echenique, OP, la hermana Jeanne Bartholomeaux, SC, y yo recientemente grabamos una recitación de los Misterios Luminosos del Rosario. Las grabaciones se ofrecen en inglés y español en las parroquias sin cargo hasta que se agoten. Si lo prefiere, puede descargar las grabaciones en formato MP3, también sin cargo, en nuestra página diocesana: https://diocesetucson.org/communications/Rosary-Audio-Download.html 

Como les decía a nuestros sacerdotes en una carta: «En esta temporada de Pascua me gustaría que concentráramos nuestra atención en compartir el poder de la oración con nuestros hermanos y hermanas, específicamente la oración por las vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa. En el poco tiempo que he estado en esta diócesis he llegado a comprender que la necesidad de hombres con vocación sacerdotal es la más imperiosa de nuestras necesidades para el futuro. Encarar esta necesidad como prioridad mayor es esencial y para ello necesito de su ayuda».

Cada CD o archivo MP3 incluye una introducción breve a la oración, seguida de la primera decena del Rosario, rezada por mí. Quienes me acompañan rezan una o dos decenas por turno hasta terminar. Por favor, recen con nosotros por las vocaciones sacerdotales.