Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop

BOLETÍN DE LOS MIÉRCOLES

La Cuaresma comienza en una semana, el Miércoles de Ceniza, 6 de marzo.

Conclusión de la cumbre de cuatro días en el Vaticano

spacer Cardinal DiNardo
spacer El cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.
Foto de Catholic News Service

Ha concluido la cumbre de cuatro días celebrada en el Vaticano sobre el tema del abuso sexual de menores. En sus declaraciones a la prensa, el cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y participante del evento, señaló que "el testimonio de los sobrevivientes reveló para nosotros, nuevamente, la profunda herida en el Cuerpo de Cristo. Les debemos a los sobrevivientes una vigilancia inquebrantable para que nunca volvamos a fallarles". El cardenal DiNardo hizo referencia al Estatuto de Dallas, que trata sobre el abuso sexual de menores en EE.UU. y que dio paso a la implementación de exigentes protocolos de respuesta y prevención del abuso sexual de menores. Yo creo que la disminución radical de acusaciones de conducta inapropiada con menores a partir del año 2002 confirma la eficacia de nuestros protocolos y respuestas. No obstante, debemos enfocarnos en expandir el Estatuto de Dallas. Nuestra labor será crear mejores sistemas de denuncia tanto para conducta sexual inapropiada como para las fallas de obispos en el manejo de estos casos, y definir el proceso para lograr estos objetivos.

Tengamos presente que el papa Francisco ha exigido enérgicamente la destitución de miembros del clero culpables de abuso sexual. El 24 de febrero próximo pasado, PBS presentó una entrevista con el arzobispo Charles Scicluna, procurador del Vaticano encargado de procesar casos de abuso sexual de menores y participante clave de la cumbre del Vaticano. En la entrevista, el arzobispo Scicluna señaló que la destitución de miembros del clero que han sido hallados culpables de abuso sexual ya es ley de la Iglesia en Estados Unidos. Yo pienso que la política de la Iglesia Católica de EE.UU. será un ejemplo para iglesias de todo el mundo –católicas y otras.

El abuso sexual de menores es una crisis universal, y ocurre en todas las culturas, religiones, sociedades y organizaciones. Elogio al papa Francisco por haber convocado esta histórica cumbre, que probablemente es una de las primeras de esta naturaleza en el ámbito de instituciones religiosas y organizaciones internacionales, y rezo para que otras iglesias y organizaciones consideren medidas similares. Agradezco al cardenal DiNardo su liderazgo, que ayudará a los obispos de nuestro país a implementar medidas concretas, firmes y eficaces para proteger a todos en la Iglesia. Por último, agradezco a los miembros del clero y a las personas de la Diócesis de Tucson cuyos esfuerzos de los últimos años han contribuido a la creación de una Iglesia diocesana que yo considero un ejemplo a seguir..

News Line

Premio del Ministerio Jordan

domingo, 3 de marzo

Felicitaciones a la Hna. Esther Calderon y a la Hna. Gladys Echenique, dos domínicas al servicio de nuestra diócesis, quienes recibirán el premio Alive in the Savior 2019 del equipo del Ministerio Jordan. Este premio reconoce a líderes que han tenido un impacto significativo en la fe de generaciones de habitantes del sur de Arizona.

La hermana Calderone, oriunda de Wilcox, se capacitó como enfermera, brindó servicios en la formación de catequistas y actualmente colabora como voluntaria en el ministerio para reclusos y en Casa Alitas, un refugio para inmigrantes.

La hermana Echenique nació en Argentina. Desde hace seis años es la coordinadora diocesana del Ministerio Hispano. Bajo su dirección, muchos fieles se han formado como catequistas y líderes para servir a los miembros hispanohablantes de la comunidad diocesana.


La entrega del premio tendrá lugar en un evento a celebrarse el domingo, 3 de marzo, en el Viscount Suite Hotel, 4855 E. Broadway Blvd., Tucson, de 3 p.m. a 5 p.m. Si necesita información o para hacer una reservación, llame al equipo del Ministerio Jordan al (520) 623-2563, o envíe un mensaje de email a jmt@jordanministry.org.

¡Felicitaciones a las dos!

En el Desfile del Rodeo de Tucson

Tucson Rodeo

Este año marcó nuestra cuarta participación en esta tradición anual. El padre Jorge Farías Saucedo me ha comentado que la presentación de nuestro equipo de Vocaciones ganó el primer premio en la categoría histórica. Este es el segundo galardón que recibimos.

El padre añadió que los asistentes del desfile se alegran de ver que la diócesis participa, son muy respetuosos y nos apoyan. Es maravillosa la forma como la gente expresa su fe persignándose al ver pasar a nuestra representación alegórica en el desfile.

 

 

 

En Yuma . . .

Esta es una de las temporadas del año en que yo paso varios días en nuestra Vicaría Yuma/La Paz para celebrar confirmaciones, reunirme con el clero y participar en otras actividades.

-El lunes acompañé a los sacerdotes de la Vicaría en la Cena anual de apreciación de los sacerdotes presentada por los Caballeros de Colón. Este año, el evento tuvo lugar en la Parroquia St. John Neumann. Agradezco a los Caballeros por su interés en apoyar y reconocer la labor de nuestros dedicados miembros del clero.

-Ayer conferí el sacramento de la Confirmación a estudiantes de la Escuela Católica San Francisco de Asís. Regresaré a la parroquia el 1 de marzo para una segunda celebración de confirmaciones, esta vez bilingüe, para otros miembros de la comunidad parroquial. Anoche asistí al Rito de la elección, una ocasión importante para las personas que deciden convertirse al catolicismo y están preparándose para el momento en que serán miembros plenos de nuestra comunidad de fe, en la Pascua.

-Hoy (miércoles) felicitaré a los jóvenes ganadores del premio San Juan Pablo II en esta región. Como les había comentado en el Boletín de la semana pasada, 28 jóvenes residentes de la Vicaría Yuma/La Paz fueron seleccionados para recibir este premio de reconocimiento a estudiantes junior de preparatoria que han hecho contribuciones importantes a la vida parroquial o escolar demostrando sus cualidades de liderazgo y su compromiso a cumplir sus metas.

-El viernes conferiré el sacramento de la Confirmación en la Escuela Católica de la Inmaculada Concepción, y el sábado haré otro tanto en la Parroquia St. John Neumann.

Recordemos

Douglas Lozier, gerente administrativo de la Parroquia de Nuestra Señora del Valle, de Green Valley, quien falleció el domingo, 24 de febrero. Tenía 64 años y hacía siete años que trabajaba en la parroquia. Douglas era el esposo de Angelica Lozier, asistente ejecutiva del Departamento de vocaciones en nuestro Centro Pastoral. Acompáñenme en oración por Angelica y sus hijos, Derek y Diego, en estos momentos tan difíciles.  

El jueves, 28 de febrero, al mediodía se rezará el rosario en Nuestra Señora del Valle, 505 N. La Canada Drive, Green Valley. Después, el padre Francisco Maldonado celebrará la Misa de exequias a la 1:00 p.m.

Próximamente

Miércoles de Ceniza: 6 de marzo. Celebraré Misa al mediodía en San Agustín y se efectuará la tradicional imposición de las cenizas.

Invito a todos los lectores de este Boletín a escuchar mi serie de reflexiones de Cuaresma que publicaremos en el sitio web www.diocesetucson.org, a partir del Miércoles de Ceniza, cada semana de Cuaresma.