Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop

BOLETÍN DE LOS MIÉRCOLES

Semana de las escuelas católicas

Los invito a participar conmigo en esta celebración anual. Algunas de nuestras escuelas ya se han acercado al Centro Pastoral con carteles y atenciones, y el grupo de la Escuela St. Ambrose nos deleitó con su magnífica música de mariachi.

Nuestras 25 escuelas católicas planificaron distintos eventos que se han estado llevando a cabo desde el 27 de enero y continuarán hasta el 2 de febrero. Invito a todos los padres y abuelos de nuestros estudiantes, y también a los estudiantes potenciales y sus padres a visitar las escuelas católicas en esta semana. Según el sitio web de la Asociación Nacional de la Educación Católica, la celebración de la Semana Nacional de las Escuelas Católicas es una tradición desde 1974. El tema de este año es "Escuelas Católicas: Aprender, Servir, Liderar, Triunfar". Típicamente, las escuelas observan esta semana con Misas, días de puertas abiertas y otras actividades.

Fotos de Michael Brown

Arriba, un hermoso estandarte hecho a mano por estudiantes de St. Elizabeth Ann Seton y presentado al Departamento de escuelas católicas. 

En este boletín verán más información sobre nuestras escuelas.

A la derecha, estudiantes de la Escuela Católica St. Ambrose presentaron cultura y música de mariachi al personal del Centro Pastoral.

 

Misa para religiosos que celebran aniversarios

Misa de exequias y entierro cristiano de Mons. Fuller

Les recuerdo a los lectores de este boletín que mañana será el entierro de Mons. Robert Fuller, querido y respetado párroco de muchos años en St. Frances Cabrini, quien falleció la semana pasada. 

Mañana jueves, 31 de enero, a las 7 p.m. habrá una vigilia en St. Frances Cabrini, 3201 E. Presidio Road. La Misa de exequias tendrá lugar el viernes, 1 de febrero, a la 1 p.m. en la Catedral de San Agustín, 192 S. Stone Ave., y luego será el entierro en el Cementerio Holy Hope, 3555 N. Oracle Road.

Sobreviven a Mons. Fuller su hermana Peggy Angelastro (Mike) de California; cuñadas: Dora Fuller y Rose Marie Fuller; sobrinos: Dr. Greg Fuller (Denise) y Robert Fuller (Sandy); sobrino-nietos: Shawn y Alan; sobrinas: Sarena, Jennifer y Julia. Monseñor fue precedido en la muerte por sus hermanos Milton Fuller y Cyrus Fuller, y su hermana Nikki Marshall.

El domingo, 3 de febrero, seré el celebrante principal en una Misa en honor a la vida consagrada de todas las mujeres y hombres religiosos de nuestra diócesis, especialmente la de 11 de ellos, dos de quienes celebran aniversarios especiales: de plata (25 años) y de oro (50 años). La Misa tendrá lugar en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, 1946 E. Lee St., Tucson, a las 11 a.m.

Esta Misa es importante porque reconoce la labor de quienes sirven con tanta dedicación en nuestra diócesis. Estoy seguro de que muchos lectores recordarán a la Hermana que fue su maestra en primer grado, o a aquel Hermano que ayudó en el entrenamiento del equipo de atletismo. Dependemos en gran medida de la ayuda y el ministerio de nuestros religiosos, y yo estoy muy agradecido por el trabajo que realizan en la diócesis.

 

Estos son los religiosos y religiosas que cumplen aniversarios:

15 años: el padre jesuita Paul Gabor;

20 años: el hermano Andrés Rivera de los Siervos Misioneros de la Santísima Trinidad;

25 años: la hermana Jodi Cecilia Min domínica de Oakford (no le será posible asistir);

30 años: el padre jesuita Sean Carroll y el padre jesuita Guy Consolmagno;

40 años: el hermano franciscano David Paz;

50 años: la hermana Mary Beth Kornely de las Hermanas Franciscanas de la Caridad Cristiana;

55 años: las hermanas Karen Berry y Leonette Kochan de las Hermanas Franciscanas de la Caridad Cristiana;

65 años: la hermana Francesca Marti de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María y el padre capuchino John Francis Samsa.

Los padres Carroll, Samsa y Corbally y el padre Patrick Crino serán concelebrantes en la Misa.

La Hna. de la Caridad Jeanne Bartholomeaux , nuestra vicaria de religiosos, me proporcionó la siguiente información sobre los religiosos de nuestra diócesis: Contamos con 135 mujeres religiosas de 33 congregaciones u órdenes, 61 sacerdotes y 31 hermanos de 16 congregaciones religiosas.


Convocatoria de la Oficina de protección

Todos los años, nuestra Oficina de Protección de Niños, Adolescentes y Adultos presenta un taller de capacitación donde se brinda información y recursos importantes a los encargados del cumplimiento de las normas en nuestras parroquias y escuelas. Estos encargados son responsables de ayudar a la Oficina de protección a lograr que todos los empleados y voluntarios se sometan al proceso de obtención de huellas digitales y verificación de antecedentes antes de participar en cualquier tipo de trabajo o ministerio en la diócesis.

Este año, el taller estuvo enfocado principalmente en el trauma, y contó con la participación de Andy Maurer, orador competente y experto en capacitar a las personas en materia de trauma y del impacto que tiene en el trabajo y las relaciones. Maurer tiene una maestría en Divinidad con especialización en la Consejería Profesional otorgada por el Seminario de Phoenix, y una maestría en Terapia Familiar y Matrimonial del Seminario Teológico Fuller.

En Phoenix

El martes estuve en Phoenix y hoy también pasaré el día allí. El martes asistí a la reunión de la Conferencia Católica de Arizona y luego los obispos miembros nos encontramos con legisladores estatales. Quizás ustedes sepan que la Conferencia Católica de Arizona es un conducto de comunicación de los obispos de Phoenix, Tucson y Gallup, NM, con los legisladores, que nos permite brindarles información sobre el apoyo o las preocupaciones de las diócesis de la Iglesia Católica con respecto a los proyectos legislativos que estén bajo consideración. 

Visiten http://www.azcatholicconference.org/para informarse sobre el trabajo de la Conferencia y para leer declaraciones sobre varios temas. 

Hoy miércoles de mañana desayunamos con legisladores y asistiremos a la demostración anual de las escuelas católicas afuera del Capitolio. Seré homilista en la Misa después de la demostración.

Nuestras escuelas católicas siempre se hacen presentes en la demostración anual, al igual que las escuelas de la Diócesis de Phoenix. Es una buena oportunidad para recordarles a los legisladores que nuestras escuelas brindan educación a miles de estudiantes y que el apoyo de las becas para escuelas privadas y las cuentas ESA, tienen un impacto positivo en miles de residentes del estado que se benefician al poder elegir el tipo de educación que desean para los miembros de su familia.

Cena anual de gala del premio St. Elizabeth Ann Seton

20oAniversario de la CTSO

Feb 1. Marriott Starr Pass 

La cena anual tendrá un brillo especial este año con la celebración del 20oAniversario de la Organización de Apoyo para Matrículas de Escuelas Católicas, o CTSO. Esta organización es responsable de haber hecho realidad miles de becas para estudiantes de escuelas católicas.  

Los fundadores y los miembros y presidentes pasados y presentes de la mesa directiva de la CTSO serán reconocidos en esta celebración y cena de aniversario. El premio anual St. Elizabeth Ann Seton al servicio y el liderazgo en las escuelas católicas será presentado a Lynn Cuffari, directora de la Escuela Preparatoria Católica San Agustín. Quiroz Marum, CEO de la CTSO, señaló que en los 20 años de la organización, la CTSO ha otorgado $124 millones de dólares en becas a aproximadamente 68.000 estudiantes merecedores para que estudien en escuelas católicas diocesanas y en escuelas privadas de todo el estado.  

Aún hay mesas y localidades para la cena. Favor de llamar a Quiroz Marum al 520-838-2571.

Además, pueden comprar boletos de rifa en línea o en el evento para ganar premios que incluyen un pago de matrícula. La celebración tendrá lugar en el JW Marriott Tucson Starr Pass Resort & Spa y comienza a las 6 p.m. con una subasta silenciosa y cocteles.

Misa con Kino Teens

El sábado celebraré Misa en la Escuela Preparatoria Católica San Agustín con jóvenes del grupo Kino Teens de esa escuela.

Nuestra diócesis cuenta con varios grupos Kino Teens organizados por la Iniciativa Kino para la Frontera, KBI. En su sitio web, KBI explica que Kino Teens es una red de grupos de jóvenes de escuelas preparatorias en que estudiantes de todo el país tienen la oportunidad de acompañar a migrantes deportados, participar en actividades educativas con énfasis en comprender la realidad de los migrantes y el complejo tema de la migración, y de defender los derechos de los migrantes abogando por ellos. Kino Teens procura encarnar la herencia del padre Kino, defensor de los pueblos nativos y protector de sus derechos.

Les pido oraciones por...

Grace Lohr, quien trabajó para la diócesis varios años. El último puesto que ocupó fue en la Oficina de culto. Todos conocían bien a Grace en la diócesis por su talento para el canto. Falleció el 28 de enero. Habrá una visitación en la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton, 8650 N. Shannon Road, el jueves, 7 de febrero, de 5 p.m. a 7 p.m., con el rosario a las 7 p.m. Se celebrará una Misa de exequias el viernes, 8 de febrero, a las 11 a.m., también en St. Elizabeth Ann Seton.

Próximamente:

Ponencia Lüthen: "Vivir y servir en el ministerio con autenticidad en un contexto intercultural"
Esta serie (que lleva el nombre de uno de los primeros sacerdotes salvatorianos) pretende enriquecer la fe y el ministerio de aquellos que sirven en capacidades oficiales en comunidades escolares y parroquiales y de los fieles que participan en la iglesia.

Presentación del padre Eddie de León
Miércoles, 20 de febrero, a las 7 p.m. - Iglesia San Cirilo de Alejandría, Tucson
Jueves, 21 de febrero, a las 7 p.m. - Iglesia de la Inmaculada Concepción, Yuma

A menos que desarrollemos una sensibilidad a las culturas e idiomas presentes en nuestras comunidades parroquiales cuando estamos reunidos para celebrar liturgias, y en eventos sociales, juntas y ministerios, corremos el riesgo de que nuestra obra de extensión sea limitada, ineficaz y carente de autenticidad. El padre Eddie de Léon, CMF, profesor de prédica y ministerio pastoral, director de extensión intercultural, y director departamental de espiritualidad y ministerio pastoral en la Unión Teológica Católica, Chicago, ofrecerá anécdotas, arte mural, y aplicación a la vida diaria para ayudar a los participantes a avanzar en la fe. El padre Eddie sirvió en el ministerio de campus durante 17 años y luego brindó servicios a su congregación en calidad de ministro provincial antes de ser designado representante de ONG de las Claretianas ante las Naciones Unidas.

Reunión de líderes catequéticos

Presentada por Peggy Guerrero, MPM, y Jeannete Apaez-Gutierrez, M.Ed
Sábado, 2 de marzo de 2019, de 8:30 al mediodía en la Iglesia St. Frances Cabrini, Tucson

El objetivo de este taller es brindar un espacio donde los líderes catequéticos parroquiales se reúnan para hablar sobre su realidad, dudas e inquietudes, para soñar una nueva visión y nuevas esperanzas, y para planificar cómo lograr que esa visión eche raíces y florezca. 

El taller se llevará a cabo el sábado, 2 de marzo, y comenzará con la registración y el desayuno a las 8:30 a.m. La presentación formal tendrá lugar a partir de las 9 a.m. hasta el mediodía. El costo es $20. Para inscribirse, favor de comunicarse con el equipo del Ministerio Jordan llamando al 520-623-2563 o por email, JMT@JordanMinistry.org. En el sitio web también verán una lista de clases futuras.