Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop

Boletín de los miércoles

Adviento, Semana 2

Advent

El 8 de diciembre observamos la Fiesta de la Inmaculada Concepción y hoy celebramos la Fiesta de la Virgen de Guadalupe. En el Boletín de la semana pasada compartí con ustedes parte de un artículo sobre el Adviento  publicado en el sitio catholicireland.net, y volveré a referirme a él aquí. Como recordarán, el padre James Wallace, C.Ss.R., escribió sobre tres acompañantes para nuestra temporada de Adviento: San Juan el Bautista, Isaías y la Santísima Virgen. 

«Aunque nuestra atención se fija en José, María es igualmente central –María, embarazada y silenciosa. Ella está presente, esperando que Dios actúe. Porque no hay otra manera de seguir adelante, valiéndose de la fortaleza interior, la presencia del Dios vivo, como mostrándonos la posibilidad de enfrentar aun la oscuridad total con espíritu esperanzado. Los ángeles llegan al tiempo que Dios señala.

«María embarazada nos recuerda que la vida nueva crece a su propio ritmo, regida por leyes que no ceden al deseo de resultados inmediatos. Ella nos habla a todos nosotros, atrapados en un mundo acelerado. Y, en una cultura que pronto se deshace de lo que no funciona, que tiene poca paciencia con la fragilidad o la debilidad, María nos recuerda que hay que saber esperar.

«Como ella, podríamos ser llamados a dar testimonio de un Dios que obra en la plenitud del tiempo, algo que puede ser insoportablemente lento para quienes viven apegados a un horario. Pero Dios demuestra ser un Dios de vida nueva, un Dios que es Emanuel, Dios con nosotros.

«El Adviento nos presenta tres compañeros. Cada uno de ellos nos habla de una espera –en la desesperación, en el júbilo, en la esperanza silenciosa. En una temporada en que muchas cosas pueden provocarnos ansiedad o fatiga, en que la soledad y la pérdida amenazan con agobiarnos, sabemos que no estamos solos. Contamos con, entre otros, un trío lleno de fe que apunta hacia una Presencia perdurable que continúa infundiéndonos con el  Espíritu divino, dando vida a nuevos hijos e hijas del Dios vivo».

El texto completo, en inglés, se encuentra en
https://www.catholicireland.net/three-companions-for-the-advent-journey/

(Publicado con permiso).

Esta mañana celebré Misa para la Virgen de Guadalupe con los estudiantes de la Escuela Preparatoria Católica Salpointe.

Bienvenido padre Alves
El jueves cenaré con los miembros de la comunidad jesuita de Tucson que recibirá a uno de sus superiores, el padre Guerrero Alves.

El padre Alves fue nombrado Delegado para las casas y obras interprovinciales romanas. Nació en España en 1959 e ingresó en la compañía en 1979. Fue ordenado en 1992 y desde 2008 hasta 2014 fue provincial de la Provincia de Castilla.

En el 2014, el padre Alves se trasladó a la entonces región de Mozambique, que actualmente es la Provincia Zimbabue-Mozambique, donde, hasta su reciente nombramiento trabajó primero como Administrador Adjunto de la Región, y luego como Director de los Proyectos Jesuitas en Mozambique y Director de la Escuela San Ignacio de Loyola.

Como ustedes sabrán, varios de los sacerdotes jesuitas de nuestra localidad estudian astronomía en el Observatorio del Vaticano ubicado en la cima de Mt. Graham, en Safford, Ariz. Yo espero que el padre disfrute de su estadía con la comunidad, de su visita a nuestra diócesis y de la hospitalidad que caracteriza a nuestra zona.

Mesa Directiva de la Fundación Católica
El próximo viernes acompañaré a los miembros de la Mesa Directiva en su celebración anual de Navidad.

Una afectuosa despedida
Tres empleados clave del Centro Pastoral se retiran de la Diócesis al final de diciembre: la canciller Kathy Rhinehart, nuestro recaudador de fondos por excelencia, Ernie Nedder, y el director de Recursos Humanos, Richard Serrano.

No hay manera de explicar en pocas palabras las contribuciones extraordinarias que estas tres personas han hecho a nuestra diócesis, pero resumiré algunos de sus logros aquí. Michael Brown, director editorial del periódico Catholic Outlook(Panorama Católico), escribió tres historias maravillosas sobre nuestros colegas. Comparto con ustedes parte de ellas:

Ernie Nedder:Los católicos que integran nuestra diócesis desde hace mucho tiempo conocen a Ernie por su excepcional trabajo de líder de nuestras iniciativas de corresponsabilidad.

Ernie y su esposa Kathleen llegaron a Tucson en 1994 después de haber trabajado durante 24 años para la prestigiosa compañía editorial William C. Brown Publishing. En su juventud, Ernie había ingresado en el seminario para ser sacerdote del rito oriental, y obtuvo una licenciatura en teología por la Universidad Católica de Estados Unidos en Washington en 1965.

A fines de la década de 1960 sirvió en la Arquidiócesis de Boston enseñando en las escuelas católicas de la comunidad. Se mudó a Iowa, formó una familia, trabajó en la industria editorial y perfeccionó sus habilidades de recaudación de fondos. Cuando se mudó a Tucson, el obispo Manuel D. Moreno, junto con el director ejecutivo de la Fundación Católica, Bob Heslinga, y el entonces director de comunicaciones, Fred Allison, le pidieron que restableciera el periódico diocesano. Ernie fue miembro de la Mesa Directiva del periódico, de la CTSO, de la Fundación Católica, y prácticamente de cualquier otro grupo que acudiera a él en busca de su consejo. 

La última vez, cuando el obispo Kicanas le pidió que dirigiera la campaña de recaudación de fondos para la Plaza de la Catedral, básicamente fue un proyecto a dúo: Nedder y el obispo. Esta iniciativa le planteó a Ernie varios retos muy singulares.

Richard Serrano se unió a la Diócesis de Tucson en agosto de 2003, después de haber trabajado 25 años para IBM en calidad de gerente de auditoría interna para las operaciones en Latinoamérica.

«Vi el anuncio publicado por la Diócesis cuando necesitaban un director de recursos humanos. Lo hablé con mi familia y todo se fue dando con tanta rapidez y claridad que lo tomé como una señal de que era lo que tenía que hacer y que ese era el momento preciso», dijo Serrano en una entrevista con Catholic Vision, que era el periódico diocesano en aquel entonces.

Durante sus años de servicio, Richard creó e implementó una serie de prácticas óptimas para las gestiones de Recursos Humanos, e introdujo el Sistema de Datos de Recursos Humanos (HRIS) digital.

Él ha comentado que está orgulloso de haber creado el programa de beneficios para los empleados, que incluye planes de salud mejorados y un programa de retiro 403B.

De joven, Kathy Rhinehartfue una de las primeras mujeres en asistir a West Point, la academia militar del Ejército de EE. UU. en NY. Aunque se retiró después de dos años, esa experiencia, y el haberse criado en una familia numerosa con cinco hermanos varones, contribuyeron al desarrollo de su fortaleza mental y su entendimiento de lo que significaba estar en compañía de hombres en puestos de liderazgo. También le permitió desarrollar sus propias cualidades de líder. 

Después de su casamiento en 1978, Rhinehart, oriunda del pequeño pueblo de Hawthorne, Nev., se mudó a Alemania, regresó a EE. UU., y ascendió en la escala corporativa de la enorme compañía de telecomunicaciones MCI. Si bien Rhinehart destacaba en tecnología, fue su don de gentes lo que la llevó al éxito. Estaba a punto de lograr un puesto de mayor jerarquía en la empresa cuando su esposo recibió una oferta de trabajo de marketing en Alemania. 

Varios años después, la familia se encontraba radicada en el sur de Arizona. Cuando la organista de la Parroquia del Sagrado Corazón, Tucson, la recomendó para un puesto administrativo en la parroquia, Rhinehart se sintió feliz de poder trabajar allí. Luego, en 2005, la diócesis entraba en proceso de reorganización y Rhinehart se enteró de que la oficina de asuntos corporativos necesitaba un asistente ejecutivo. «Solicité el puesto. Sentía que era ideal para mí».

El padre Albert Schifano fue quien entrevistó a los candidatos, decidido a contratar un asistente legal que pudiera ayudar a las parroquias a formar las corporaciones individuales y distribuir los bienes según lo había estipulado el tribunal a cargo del procedimiento de quiebra.

Rhinehart tenía mucha experiencia, pero no era asistente legal. Lo que sí podía aportar eran su ética laboral impecable y su compromiso a cumplir con el trabajo. Dijo que en la entrevista, prácticamente se levantó de la silla diciendo: «"Entiendo que no soy asistente legal, pero realmente quiero este trabajo y tengo mucha facilidad para aprender", tal era mi determinación».

El resto, como dicen, es historia. Rhinehart ha mantenido la base de datos diocesana, manejado asuntos de inmigración para los sacerdotes internacionales, capacitado asistentes para la Oficina de Asuntos Corporativos –una oficina que también llegó a supervisar al igual que la de los Archivos diocesanos– y se ha hecho cargo de varias otras responsabilidades en su puesto de Canciller, que incluye solicitudes directas del obispo.

El Centro Pastoral les desea a estas extraordinarias personas un feliz retiro.

Evento próximo: Caminata Anual 5K por las Vocaciones

Para inscribirse en la Caminata, haga clic aquío visite https://diocesetucson.org/vocations/ y busque en la página la imagen que se ve a continuación.

La diócesis necesita sacerdotes para las parroquias y usted necesita un sacerdote en su vida. Al participar en la Caminata Anual 5K por las Vocaciones, usted contribuye a crear conciencia de esta necesidad y demuestra su apoyo a quienes están tratando de discernir una vocación, así como también a los seminaristas, sacerdotes y hermanos y hermanas religiosas de la Diócesis de Tucson.

Es un evento familiar abierto a personas de todas las edades y niveles de condición física. Además, después de la caminata habrá música, comida, juegos, pintacaritas, Misa y oración.

Invitamos a los grupos juveniles y equipos de las escuelas preparatorias a inscribirse en conjunto para beneficiarse de un descuento.

Importante: Recuerde llevar consigo su boleto el día de la Caminata. Imprima la hoja de inscripción o descárguela en su dispositivo móvil.

Próximamente

Misa y cena con el obispo Weisenburger

Apoye la formación de los seminaristas y sacerdotes retirados

20 de enero de 2019

Es necesario inscribirse.

Información: Llame al 520-820-4206.

El formulario de inscripción se encuentra en línea en:

http://kofcknights.org/Assembly.asp?A=2392

Año a año, la Asamblea Donald H. Hughes de los Caballeros de Colón apoya la formación seminarista y a los sacerdotes retirados de la Diócesis de Tucson. El obispo Weisenburger y la Asamblea 2392 Mons. Donald H. Hughes los invitan a la 15acelebración anual de "Misa y Cena con el Obispo" que tendrá lugar el 20 de enero de 2019. NUEVA LOCALIDAD:La Misa será celebrada enSt Thomas the Apostlea las 3:30 p.m. La recepción y cena tendrá lugar en el Skyline Country Club a partir de las 5:00 p.m. El costo es $150.00 por persona. Los homenajeados de este año son el obispo emérito Gerald F. Kicanas y el padre Robert Carney. 

La Asamblea 2392 de los Caballeros de Colón ha recaudado más de $670,000en los últimos 14 años en apoyo al Fondo de Sacerdotes Retirados y a la formación seminarista en la Diócesis de Tucson.