Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop

Boletín de los miércoles

Solicitantes de asilo aún en transición

Sin duda ustedes habrán leído o visto la historia que se ha ido desarrollando en los últimos días sobre la cantidad creciente de solicitantes de asilo que el gobierno está "liberando" a sitios de asistencia transicional. En nuestra zona, el número de familias con niños que están llegando a sitios como Casa Alitas aumentó a entre 60 y 70 personas por día, un número elevado en comparación con las cifras muy inferiores de hace unas semanas.

Felizmente, Servicios Comunitarios Católicos (CCS) y otras organizaciones locales que proveen asistencia a corto plazo pudieron encontrar soluciones para abordar la situación. Además, este número elevado de personas que son liberadas ha dado lugar a demoras porque no había suficiente transporte para todos, algo que ahora ha empeorado a causa del huracán Michael, en Florida. Peg Harmon, directora ejecutiva de CCS, dijo que algunas de estas familias experimentaron demoras que extendieron plazos de 72 horas a estadías de hasta 12 días.

Esta situación se ha intensificado con la llegada de cientos de guatemaltecos a la frontera internacional en busca de refugio contra la violencia desenfrenada de pandillas y carteles de drogas en Centroamérica.

Otras dificultades, aparte de los solicitantes de asilo

Por otra parte, se piensa que estas situaciones podrían empeorar en 2019.

El lunes pasado, el obispo Joe S. Vásquez de Austin, Texas, presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU., dijo que «el cupo máximo de 30,000 refugiados impuesto por la administración de Trump al proceso de admisión de refugiados a Estados Unidos para el año fiscal 2019 dejará a miles de refugiados en situaciones de peligro». 

«Como cristianos, creemos que es nuestro deber recibir y ayudar a quienes son perseguidos, especialmente a los vulnerables, como niños y minorías religiosas», dijo el obispo Vásquez en una declaración emitida el 6 de octubre. «El reasentamiento de refugiados en nuestro país es una manera de vivir el llamado de nuestro Evangelio a recibir en nuestras comunidades a los perseguidos –personas y familias sin opciones viables para permanecer donde están o regresar a su hogar».

Él dijo que estaba "entristecido" por la reducción considerable de los cupos a 30,000 refugiados.

Según el artículo, «el memorándum del presidente Donald Trump al Departamento de Estado detalla las admisiones de refugiados en estas cifras: África, 11,000; Medio Oriente y Asia Meridional, 9,000; Asia Oriental, 4,000; Europa y Asia Central, 3,000; y América Latina y el Caribe, 3,000 refugiados».

Recemos por los refugiados y por quienes buscan la paz y la seguridad. Recemos para que nuestro país comprenda la desesperada situación de la gente de países vecinos, y para que la compasión y la misericordia guíen nuestras decisiones a la hora de atender a los necesitados de ayuda.

Reunión provincial anual

Los obispos de nuestra provincia –la Arquidiócesis de Santa Fe y las diócesis de Gallup, Las Cruces, Phoenix y Tucson­– nos reunimos el lunes y el martes con los directores de Caridades Católicas para hablar sobre la asistencia a los pobres. La reunión dio a los obispos un panorama más amplio de lo que es la pobreza en Arizona y Nuevo México, señalando en particular el efecto de la pobreza en los niños y los ancianos. Nos alarmó enterarnos de que el aumento más pronunciado en materia de falta de vivienda ahora corresponde a personas mayores de 60 años.

Feliz aniversario

Este domingo, 14 de octubre, tendré el agrado de celebrar la Misa anual de Aniversarios de boda en la Catedral de San Agustín.

La Hermana Lois me ha comentado que este año alrededor de 100 matrimonios recibirán la bendición de su aniversario y declararán una vez más su compromiso mutuo. 

Para la Misa de este año, la pareja con más años de casados es la de Joseph y Mary Ferrang de la Parroquia de Nuestra Señora del Valle, en Green Valley. Están celebrando 72 años de matrimonio, ¡qué maravilla!

Otros aniversarios: cinco parejas casadas un año, tres parejas con 10 años de matrimonio, 16 parejas con 25 años, 34 parejas con 50 años, 13 parejas con 60 años, y más.

Esta bendición invita a las parejas a rezar en agradecimiento al Señor por su cónyuge, y a pedirle que los ayude a permanecer fieles a su amor compartido.

Imaginen las historias familiares de todos estos matrimonios. Imaginen el compromiso profundo.

También estoy agradecido por la participación de parejas de recién casados. Su presencia representa el reconocimiento de la bendición de sus matrimonios y su interés en mantener a Dios cerca de su corazón.

Conferencia de abogados católicos

Celebraré Misa en la Parroquia Santo Tomás Apóstol el sábado por la tarde con miembros de la Conferencia de Abogados Católicos.

Misa Roja

En todo el país, las diócesis celebran la Misa Roja anual. En nuestra comunidad, la Misa es patrocinada por la Sociedad de St. Thomas More en el Centro Newman y la Fundación Católica de la Diócesis de Tucson. 

Este año se rinde homenaje a Timothy Reckart, Esq., y a Jesús Manuel Córdoba, agente de policía de Nogales, cuyo reconocimiento se presenta póstumamente.

Reckart cuenta con una larga trayectoria de servicio a la comunidad y a la Iglesia, y el agente Córdoba murió a fines de abril en el cumplimiento de su deber durante el robo de un vehículo a la fuerza.

Esta Misa del Espíritu Santo se ofrece para inspirar, guiar y fortalecer a los jueces, abogados, agentes de policía, funcionarios del gobierno y a todas las personas de la comunidad de la ley y el orden público y sus familias. 

Invito a todos aquellos que desempeñen esas funciones a acompañarnos el lunes, 22 de octubre de 2018, a las 5:30 p.m., en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, 1946 E Lee St., Tucson. 

Ese día también presentaremos la beca anual en honor del Juez John Roll a un estudiante de derecho de la Universidad de Arizona. Si necesita más información, por favor envíe un email a Laura Conover: laura@yourtucsonlawfirm.com

Recuerden en sus oraciones:

Hermana Miriam Claire Arnold, 83, miembro de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María, quien falleció el 5 de octubre.

Nacida en Tiger, AZ, hija de Peter y Blanche Arnold, la Hna. Miriam dedicó 64 años a la vida religiosa. Sus ministerios incluyen el trabajo de directora y maestra de inglés en una escuela preparatoria de California, y de maestra en la Escuela Preparatoria Católica del Inmaculado Corazón en Tucson. También fue provincial de su comunidad.

Fallecieron antes que ella sus padres, su hermano Harland y sus hermanas Lola Hubbard y Lt. Cmdr. Vivian Arnold, USN (Ret.). La sobreviven varias sobrinas y sobrinos y miembros de su comunidad religiosa.

El 11 de octubre se rinde homenaje con un rosario en el Convento St. Ann, seguido de la Misa de exequias en la capilla del convento, y el entierro en el Cementerio Holy Hope.

Ana, hija de Alicia Corti, nuestra directora diocesana de Recursos Humanas, quien se recupera de una enfermedad.

Sonya Gutiérrez, asistente ejecutiva de nuestra oficina de asuntos corporativos, quien se recupera de una cirugía optativa.

Padre Rudy Ofori, vicario parroquial de Nuestra Señora de las Montañas, Sierra Vista, internado en Banner UMC después de unos análisis, y podría permanecer internado unos días. 

Mons. Carlos Romero, vicario parroquial de San Francisco de Asís, Yuma, internado en el Hospital St. Mary a fines de la semana pasada para someterse a una serie de estudios y tratamientos que podrían implicar unos días de recuperación. 

Padre Ivan Marsh, O.Carm., quien solicita oraciones mientras se recupera.

Próximamente

20 de octubre, en la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton, Celebración Anual del Rosario.