Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop

Boletín de los miércoles

 Encuentro
Foto cortesía de la Hna. Lois Paha, O.P.
Miembros de la delegación de la Diócesis de Tucson en el V Encuentro Nacional en Grapevine, Texas..

V Encuentro

Tuvimos una experiencia maravillosa en el V Encuentro Nacional la semana pasada en Grapevine, Texas.

La hermana Gladys Echenique, O.P., nuestra coordinadora del Ministerio Hispano; la hermana Lois Paha, O.P., directora de Servicios Pastorales; Ofelia James, asistente ejecutiva de Servicios Pastorales, y otros fieles de varias de nuestras parroquias se contaban entre los 50 delegados que representaron a nuestra diócesis. Yo también asistí al Encuentro.

En la portada de nuestro sitio web publicamos un resumen del Encuentro que ofrece información más detallada pero, para darles una idea, Catholic News Service informó en un reportaje que «Alrededor de 3.200 delegados diocesanos asistieron al evento en representación de más de 250.000 personas de todo el país que participaron en el proceso a nivel local durante los pasados cuatro años. Obispos y representantes de movimientos eclesiales y organizaciones católicas se sumaron también a este evento de cuatro días de diálogo y consulta centrados en discernir los temas de prioridad para el Ministerio Hispano hoy y en los años venideros.

El V Encuentro rebasó su objetivo de encontrar y preparar 25.000 nuevos líderes ministeriales».

Las tres prioridades más urgentes identificadas en la reunión fueron: crear oportunidades de formación en la fe, fortalecer las familias, y generar más puestos remunerados para jóvenes hispanos y ministerios de adultos jóvenes. Otro logro importante del Encuentro fue que se fijó el objetivo de crear iniciativas que permitan abrir nuevas vías de liderazgo para los jóvenes adultos.

«La experiencia del Encuentro superó todas mis expectativas», dijo Guzmán Carriquiry Lecour, secretario de la Pontificia Comisión del Vaticano para América Latina, quien animó a los asistentes a continuar su compromiso de colaboración en los ministerios y a expandir su liderazgo y su obra en la comunidad.

El padre Raúl Valencia, pastor de la Parroquia Sta. Mónica, en Tucson, ya está deseoso de llevar a la práctica las iniciativas en su parroquia.

«Hemos tenido un encuentro con nosotros mismos, con Cristo, y con muchas oportunidades y esperanzas para fortalecer la pastoral "hispana"», le dijo a Catholic News Service.

Felicitaciones obispo Cantú

Hacia el final de esta semana estaré en San José, Calif., para participar en una Misa de bienvenida al obispo Oscar Cantú, quien el pasado mes de julio fue designado Obispo Coadjutor de la Diócesis de San José. Él había sido Obispo de Las Cruces desde 2013 y ahora colaborará con el obispo Patrick J. McGrath.

La Misa será celebrada el 28 de septiembre en la Catedral Basílica de San José.

El reverendísimo Oscar Cantú nació el 5 de diciembre de 1966 en Houston, TX. Sus padres, Ramiro y María de Jesús Cantú, eran oriundos de pueblos cercanos a Monterrey, México. El obispo Cantú es el quinto de ocho hijos, cinco varones y tres mujeres. Estudió en las escuelas Holy Name Catholic School y St. Thomas High School en Houston, y recibió una licenciatura de humanidades de la Universidad de Dallas, Texas. Más adelante obtuvo una maestría en Divinidad y una maestría en Estudios Teológicos en la Universidad St. Thomas, en Houston. Asistió a la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma, Italia, donde recibió su licenciatura en Teología Sagrada y un doctorado en Teología Dogmática. El obispo Cantú fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Houston en 1994.

En 2008 el obispo Cantú fue ordenado obispo y designado Obispo Titular de Dardano y Obispo Auxiliar de San Antonio. En 2013 fue nombrado segundo obispo de la Diócesis de Las Cruces, NM, que es parte de la misma región de nuestra diócesis. 

Orden Ecuestre

Después de la Misa de bienvenida me uniré a miembros de nuestra Orden Ecuestre del Santo Sepulcro, Lugartenencia Occidental, en una reunión a celebrarse en el Condado de Orange,  California.

En nuestra diócesis tenemos un grupo de Caballeros y Damas verdaderamente devotos. Contando los tres miembros nuevos que se nombran a continuación, el grupo tiene 41 miembros. Estos son los recientes miembros cuya ceremonia de investidura en la Orden tendrá lugar el sábado:

Ms. Willie Mae Jordan-Curtis

Dr. Héctor Fernández-Barillas

Ken Gallagher

Los siguientes miembros reciben un ascenso.

Dr. Ana y Dr. Alejandro Sanguineti

Iris Taylor

Dick y Sandy Kolasa

Ernie y Kathy Nedder

Hna. Lois Paha

Además, en la liturgia del sábado se conmemorará a dos miembros de la Orden de nuestra diócesis que han fallecido, Josephine Neihart y Col. Georgia Thomas.

La Orden Ecuestre del Santo Sepulcro tiene una larga historia, pero hoy día es la única institución laica del Estado de la Ciudad del Vaticano a cargo de responder a las necesidades del Patriarcado Latino de Jerusalén y de todas las actividades e iniciativas de apoyo a la presencia cristiana en la Tierra Santa. Las contribuciones de sus miembros son la fuente principal de financiamiento de las instituciones patriarcales.

Entre los objetivos principales de la Orden se cuentan apoyar la preservación y propagación de la fe en la Tierra Santa, promover el interés en este trabajo no solo entre los católicos de todo el mundo que están unidos en caridad por el símbolo de la Orden sino también entre todos los otros cristianos, y defender los derechos de la Iglesia Católica en la Tierra Santa.

Bienvenido

Canon Jonathan Fehrenbacher, quien se une a la comunidad parroquial en el Oratorio St. Gianna en la Iglesia Sagrada Familia.

El Oratorio St. Gianna celebra Misa en conformidad con la liturgia tradicional latina de 1962.

Información difundida de Cristo Rey Sumo Sacerdote nos dice que "El carisma del instituto es el uso de la liturgia latina tradicional de 1962 para celebrar el Santo Sacrificio de la Misa y de los demás sacramentos. La atención esmerada a una liturgia solemne, la total fieldad a la doctrina de la Iglesia y al Santo Padre, y la consciencia del rol central de la Gracia, especialmente la Caridad, son los elementos esenciales de la espiritualidad del instituto derivados de sus tres copatronos: San Benedicto, Santo Tomás de Aquino y San Francisco de Sales. Nuestro lema, tomado de San Pablo, es 'Vivir la verdad en caridad'. El instituto opera en más de cincuenta sitios en doce países, donde nuestros sacerdotes se concentran en la atención de las almas de muchas maneras. El instituto cuenta con oblatos que asisten a nuestros sacerdotes en su obra apostólica".

También damos la bienvenida a Patricia Stanley, que será directora de la oficina de nuestra Organización de Apoyo para Matrículas de Escuelas Católicas, o CTSO.  El lunes comenzará a trabajar y ocupará el puesto de Marty Esparza quien se retiró de la CTSO a principios de mes.

Visita a escuela y Misa

El 3 de octubre visitaré a los estudiantes y maestros de la Escuela St. Anthony en Casa Grande.  Celebraremos una Misa y la Fiesta de San Francisco de Asís.

Casa Grande está a unas 50 millas de Tucson, a medio camino entre Tucson y Phoenix.

La ciudad fue fundada en 1879 como punto de conexión de la compañía ferroviaria Southern Pacific Railroad durante uno de los periodos de auge de la minería en Arizona. En ese entonces, según Wikipedia, en el pueblo había solo cinco residentes y tres edificios. Un año después, la dirección de la ferroviaria le dio al lugar el nombre de Casa Grande, en referencia a las ruinas Hohokam que se encuentran cerca de allí.

Los altibajos de la industria minera y un incendio casi destruyeron Casa Grande, pero una vez que la agricultura tomó impulso en la zona el futuro del pueblo se afianzó.

En Casa Grande se encuentra el complejo Francisco Grande Hotel & Golf Resort, antiguo centro de entrenamiento de primavera de los San Francisco Giants, y la ciudad además cuenta con industrias como la agricultura y la manufactura. En 2010, había 48.000 habitantes en Casa Grande.