Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop

Boletín de los miércoles

 

Convocatoria de seminaristas

 

Seminaristas en el Comedor de la Iniciativa Kino para la Frontera. Los seminaristas ayudaron a servir la comida, y conversaron con los migrantes, que contaron historias de adversidades y de esperanza.

Foto de Steff Koeneman

Esta semana, nuestros 13 seminaristas participan en su Convocatoria anual. Es el momento del año, justo antes de que sea hora de regresar a sus estudios, en que pueden reunirse para informarse, hacer algún trámite y tomarse unas fotos y pasar tiempo juntos.

Yo también tengo la oportunidad de charlar con ellos sobre el año que tenemos por delante, responder a las preguntas que puedan tener, y darles asesoramiento y consejo antes de que empiece el semestre.

El discernimiento y el estudio son etapas muy importantes para los seminaristas, y no se puede escatimar en eso. Este tiempo que pasan con sus hermanos seminaristas, con Mons. Al Schifano, uno de nuestros directores de Vocaciones, y conmigo, brinda a los futuros sacerdotes una oportunidad de platicar sobre temas relevantes para el discernimiento. Definitivamente, nos sirvió para conocerlos mejor y para estar más enterados de sus necesidades.

 

Seminaristas Abundio Colazo- López y Alan Soto-Hopkins, escuchan a un visitante del Comedor que contesta sus preguntas.

Foto de Dcn. Clayton Nickel

Además, este año los seminaristas visitaron la zona de Nogales, donde vieron al padre Sean Darroll, S.J., director ejecutivo de la Iniciativa Kino para la Frontera (KBI), y pasaron un tiempo con migrantes a quienes nuestra diócesis y otros grupos de fe están ayudando. Los seminaristas visitaron el Comedor comunitario de KBI y el albergue para mujeres y niños.

Comprender las necesidades de personas que han sido marginalizadas, tanto en la frontera como en nuestra comunidad, es una parte muy real del ministerio sacerdotal, y la visita al albergue fronterizo fue una excelente experiencia de aprendizaje para los seminaristas. Muchos de ellos comentaron que sus conversaciones con los migrantes habían tenido un gran impacto en ellos, y era obvio por la manera en que expresaban sus observaciones y los detalles que incluían al narrar sus experiencias que estaban conmovidos con lo que habían oído y visto. Cinco de nuestros seminaristas visitaron la Misión Tumacacori y aprendieron mucho sobre los comienzos de la Iglesia aquí en Arizona.

Damos la bienvenida a Luis Alberto Palencia como seminarista. Luis, de 18 años, acaba de egresar de la Preparatoria Cibola en Yuma, y fue miembro del grupo juvenil Arcoíris por muchos años. Asistirá al Seminario Mt. Angel en St. Benedict, Ore., este semestre. Nuestros seminaristas se preparan en Mt. Angel, Mundelein en Mundelein, Ill., y en St. John’s cerca de Santa Barbara, Calif. Recemos por ellos.

 Foto de Steff Koeneman  Foto de Dcn. Clayton Nickel
Los seminaristas Luis Palencia, Richard Rivera y Charles Nagore inclinan la cabeza en oración por las personas del Comedor; arriba a la derecha, el obispo Edward Weisenburger y el seminarista Jesús Gómez escuchan atentamente.

 

Convocatoria de diáconos

Fotos de la reunión de diáconos de la semana pasada. Según el director de diáconos, Rick Valencia, 100 diáconos y 68 esposas de diáconos asistieron a la jornada anual.
Las siguientes fotos fueron tomadas por el diácono Clayton Nickel.

:

   
 

 

Oportunidad de oración
Recordatorio de la Novena. Losinvito a todos a unirse a mí y a católicos de todo el país en un momento semanal de oración que se observará desde principios de agosto hasta fines de septiembre para pedir por la protección legal de la vida humana. Este es el resto de la carta:

A medida que avanza el proceso de aprobación de un nuevo juez para la Corte Suprema de Justicia de EE. UU., se ha ido intensificando la conversación sobre las leyes que permiten el aborto en nuestro país. En medio de estas conversaciones, nosotros, los católicos, tenemos la oportunidad de renovar nuestros esfuerzos para promover leyes que protejan la vida en todas sus etapas. Nuestro interés es el código moral, no la conveniencia política.

Por lo tanto, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos invita a todos los católicos a rezar una novena. Todos los viernes, desde el 3 de agosto hasta el 28 de septiembre de 2018, tendremos la oportunidad de unirnos en una campaña de nueve semanas de oración, ayuno y educación, para que nuestro país se vaya acercando cada vez más al día en que todos los seres humanos estén protegidos por la ley y sean bienvenidos a la vida.

Como parte del llamado a la oración de la Conferencia, los participantes pueden recibir recordatorios semanales de la novena por email o en mensajes por texto. Además de aceptar la invitación a ayunar los viernes, los participantes podrían también rezar un Padre Nuestro, un Ave María, y un Gloria por esta intención, y recibir información importante sobre Roe v. Wade, que no es atención de la salud, es una mala ley y les falla a las mujeres.  

Pueden visitar el sitio web donde encontrarán el enlace a la Novena para la Protección Legal de la Vida Humana. También los invito a unirse a laNovena como parte del llamado a la oración de la USCCB en www.usccb.org/pray. Las personas que se registren recibirán un email semanal o un mensaje por texto con recordatorios para rezar y hacer ayuno, y con datos sobre Roe v. Wade que podrán compartir con otras personas, inclusive con sus dos senadores (mediante NCHLA/Human Life Action).

 

Próximamente

15 de agosto:  Día sagrado de precepto, Asunción de la Santísima Virgen María

16 de septiembre: Domingo Catequético.  Esta celebración mundial fue establecida en 1935 cuando el Vaticano publicó un documento titulado "Sobre el mejor cuidado y promoción de la educación catequética". El documento pide que todos los países reconozcan la importancia del ministerio de enseñanza de la Iglesia y honren a quienes sirven a la comunidad cristiana en calidad de catequistas.

Del sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. recogemos: "Durante los primeros años después de establecerse el Domingo Catequético, se celebraron congresos catequéticos nacionales en conjunto con la celebración. A partir de 1971, el Departamento de Educación de la USCCB comenzó a producir materiales para ayudar a las parroquias a celebrar el evento a nivel local. Cuando el Comité sobre Catequesis, ahora llamado Comité de Evangelización y Catequesis, fue nombrado por la Conferencia como comité permanente, continuó publicando materiales para el Domingo Catequético cada año. La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos ha designado el tercer domingo de septiembre como el Domingo Catequético”.

Los catequistas son quienes enseñan en nombre de la Iglesia. Ellos, junto con los padres de familia, transmiten la enseñanza de nuestra fe, la celebración de los sacramentos y el cumplimiento de las numerosas prácticas católicas, como vivir en conformidad con la Enseñanza Social Católica.

Este año, el tema del Domingo Catequético es “Confirmando testigos para Jesucristo". Ese día, los catequistas serán formalmente comisionados para el ministerio en cada parroquia.