Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop

Boletín de los miércoles

 

Aviso: Las oficinas de la Diócesis de Tucson estarán cerradas mañana para conmemorar el feriado del Día de la Independencia, 4 de julio. 

 

Feliz Día de la Independencia

Este año nuestro país cumple 242 años. Me pregunto si los fundadores de nuestra nación se habrían imaginado cuánto iba a perdurar el país que ellos delinearon en la Declaración de la Independencia. Ciertamente, habían estudiado la historia del mundo para derivar las creencias fundamentales de independencia, valores y libertades que proclamaron en ese documento.

Hay mucho de sentido común en estadeclaración; las protecciones de la vida, la libertad y la búsqueda de la justicia. Los fundadores creían en estos derechos pero, como sabemos, pasaron muchos años antes de que nuestro país se los concediera a todoslos estadounidenses, y aún más tiempo para que les diera el derecho de votar a las mujeres, extendiera la dignidad y el respeto debido a los afroamericanos y a grupos de inmigrantes, y pusiera la oportunidad de lograr el sueño americano al alcance de todos.

En este feriado nacional, contemplemos algunas tendencias preocupantes que se están viendo en nuestro país. El racismo es una detestable manifestación del odio dirigido hacia otros seres humanos y debemos acabar con él. Independientemente de nuestra identidad cultural o racial, todos provenimos de la misma fuerza vital y compartimos el derecho que Dios nos dio de ser tratados con dignidad, respeto y compasión.

Nadie puede atreverse a ponerle fin a la vida de otro. La vida y la muerte y todo lo que vivimos deben ser un camino trazado por nuestras propias acciones en conformidad con Dios, no por otras personas cuya ira o inestabilidad mental las lleva a quitarle la vida a alguien. ¿Por qué nuestro país está paralizado, incapaz de cambiar leyes para tratar de prevenir la violencia que resulta de las armas de fuego? Esto se puede lograr sin perder derechos de la Segunda Enmienda.

La misericordia y la compasión son dones que Dios comparte a diario con todos nosotros. Y sin embargo, parece que la política (en línea, en la prensa y en las emisoras) se presenta para manipular quién debería recibir esos dones. La misericordia es una virtud que recibimos de Dios, no una herramienta política. Y la gente que necesita de la misericordia hoy día está prácticamente en todas partes. Entre ellos se cuentan personas que ustedes conocen, ese vecino que tal vez depende de estampillas de comida o asistencia del gobierno para llegar a fin de mes; hombres y mujeres con muy buen nivel de preparación y formación que no pueden encontrar trabajo en esta economía; y sí, también las personas que viven en la miseria y la suciedad en países donde la pobreza cunde, y quienes buscan encontrar lugares sin guerra y violencia para poder vivir en paz.

El mundo es complicado, pero todos podemos mostrar respeto, bondad y compasión a nuestros semejantes. Piensen en algún momento en que estuvieron necesitados y alguien los ayudó. Dios nos llama a responder como corresponde a quienes tienen necesidades. 

Todos tenemos derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

¡Felicitaciones hermana!

La hermana Charlotte Anne Swift, O.P., celebró su jubileo de 60 años la semana pasada en la Casa Matriz de las Dominicas de Adrián, en Michigan. El obispo emérito Gerald Kicanas, con quien la Hna. colaboró durante los últimos 16 años y aún colabora, celebró la hermosa liturgia para la religiosa y su comunidad. Mons. Jeremiah McCarthy, nuestro moderador de la Curia y vicario general, también estuvo presente.  

Antes de su trabajo para el obispo Kicanas, la Hna. Charlotte Anne tuvo una trayectoria muy rica en escuelas católicas de California y aquí en nuestra diócesis, incluyendo escuelas de Douglas y Tucson. También impartió clases en la Escuela Católica San Daniel Profeta, en Scottsdale, antes de la creación de la Diócesis de Phoenix. Fue directora en Santa Cruz durante muchos años y fundó el Proyecto YES para ayudar a niños carentes de servicios en la zona sur de Tucson.

La hermana es muy querida y conocida y todos estamos muy orgullosos de ella. Gracias, hermana, por su servicio, y que Dios la bendiga.

Por favor tengan presente a...

Diácono Donald Nagy

El diácono Donald Joseph Francis Nagy, OP, MSW, LICSW, de Tucson, Arizona, falleció a los 63 años el 26 de junio de 2018 en el Centro Médico de Tucson. Donald nació un 2 de febrero de 1955 en Cleveland. Se graduó del Seminario de Preparatoria San José en Vienna, West Virginia, donde sus compañeros le dieron el apodo de "El papa". Realizó sus estudios universitarios en el Seminario St. John Vianney, en Bloomingdale, Ohio, y fue el primer estudiante de la Universidad Franciscana en declarar un plan académico triple para su graduación en 1977: Inglés (Ezra Pound), Filosofía (Thomas Aquinas) y Humanidades (Estudios medievales). 

Donald se mudó al desierto de Sonora en 1982. Comenzó su carrera en servicios humanos con el apoyo del hoy difunto Fred Acosta en Tucson Job Corps, y obtuvo una maestría en trabajo social (MSW) de la Universidad Estatal de Arizona- división Tucson. Donald tuvo una carrera de 31 años en trabajo social y terapia psiquiátrica en el Centro Médico del VA en Tucson, primero en el campus principal y luego en la clínica del Noroeste, cuando esta abrió. En reconocimiento del apoyo y orientación que Donald brindaba a trabajadores sociales y terapistas novicios, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Estatal de Arizona le otorgó numerosos premios “Apple”. Él siempre estudió para aprender más y obtuvo distintas credenciales para continuar mejorando los servicios de asesoramiento que ofrecía a sus clientes: terapias cognitivas (Beck y Ellis), psicoanálisis (Freud) y psicodrama (Moreno).

Donald tenía una de las mejores voces para cantar y durante más de 30 años cantó en varios eventos del VA, particularmente en ceremonias de entrega de medallas y en Purple Heart Park, y cantó el himno nacional para los Tucson Padres. Viajó con el coro de la Parroquia Santo Tomás Apóstol a Italia y Hungría donde cantaron en grandes basílicas. También cantó un solo en una Misa celebrada en la Capilla Sixtina.

Lo sobreviven cinco hermanos, todos de Tucson; Marybeth Nagy, J. Luke Nagy, Stephen Nagy, Bridgette Terribile y R. Gabriel (Kate) Nagy, y muchas personas más.

Se celebrará una vigilia con rosario en la Iglesia Católica San Pedro y San Pablo el viernes, 6 de julio, a las 7 p.m. La Misa de Exequias tendrá lugar el sábado, 7 de julio, a las 11 a.m., y será presidida por el obispo Edward Weisenburger. A continuación habrá una celebración de su vida en el Salón Gramer. 

Por favor recuerden también a...

Hermana Ann Seraphim Schenk, OP

ADRIAN, Mich. - La Hna. Ann Seraphim Schenk, conocida también como Doris Schenk, falleció el 24 de junio en el Centro de Vida Dominicana. Tenía 100 años y había sido religiosa durante 81 años.

Dedicó más de 51 años a la enseñanza primaria y de música en Michigan, Illinois y en la Escuela Católica San Antonio, en Casa Grande. Se convirtió en residente del Centro de Vida Dominicana en 2004.

La Misa de Sepultura Cristiana fue ofrecida en la Capilla de Santa Catalina el 28 de junio, seguida de una ceremonia en el cementerio de la congregación. Se pueden enviar donaciones conmemorativas a: Adrian Dominican Sisters, 1257 East Siena Heights Drive, Adrian, Mich., 49221.

Oración y Acción

El padre Jorge Farías-Saucedo, nuestro director para reclutamiento en Vocaciones, estuvo en la Diócesis de Salina, Kansas, observando el Programa de Oración y Acción que han implementado allí. Creo que esta es la oportunidad perfecta para recordarles a los padres de adolescentes que los eventos de Oración y Acción son estupendas actividades en que los jóvenes pueden divertirse sanamente mientras comparten su fe y ayudan a sus semejantes. Acción y oraciónes un retiro con estadía nocturna de una semana donde estudiantes de preparatoria se reúnen para rezar y servir en la comunidad. El objetivo de esta experiencia es ayudar a los jóvenes a profundizar en su fe mediante el servicio al prójimo en la diócesis.

Nuestra primera sesión de Oración y Acción tendrá lugar del 8 al 13 de julio en la Parroquia de la Inmaculada Concepción en Yuma. Esta es una actividad con estadía nocturna para jóvenes y jovencitas de noveno a duodécimo grado que participarán en un retiro de servicio donde ayudarán haciendo trabajo de jardinería, pintando o limpiando la casa de personas ancianas o con discapacidades.

La participación requiere de una cuota de inscripción no reembolsable de $70. Si necesitan más información, comuníquense con el Padre Jorge llamando al 520.838-2531 o por correo electrónico a vocations@diocesetucson.org.

La siguiente sesión de Oración y Acción se llevará a cabo en la Parroquia de la Virgen Dolorosa en Tucson del 15 al 20 de julio.

Confirmaciones
El sábado, mis viajes por la diócesis me llevaron a Miami para celebrar Misa de Confirmación en la Parroquia de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento, junto con jóvenes de la Parroquia de los Santos Ángeles, de Globe. Ese día también se observó la clausura oficial de la celebración del centenario de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento.