Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop

Boletín de los miércoles

 

Descontrol en inmigración
Los obispos católicos tildan de "inmoral" la separación de las familias.

Sin duda todos han oído o visto la cobertura nacional sobre políticas de inmigración relacionadas con el tratamiento de los hijos de personas que cruzan nuestra frontera internacional con México. La prensa es un torbellino de confusión, mientras que el Congreso, la Casa Blanca y personas en ambos lados de esta polémica situación han estado debatiendo y planteando opiniones. No es nada fácil mantenerse enfocado en el tema en sí.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, está siguiendo de cerca la situación y yo apoyo firmemente la declaración publicada por ella. Muchas de las personas que llegan a nuestra frontera buscan una vida libre de la pobreza extrema, el hambre o la violencia. Algunas ingresan sin someterse al proceso legal mientras que otras solicitan asilo en conformidad con las leyes de EE. UU. En la frontera, niños de ambos grupos han sido apartados de sus padres al llegar aquí. Aun para quienes cruzan fuera de la ley, lo cual es esencialmente un delito menor, separarlos de sus hijos antes de ser procesados por un delito, es algo difícil de entender. Nosotros, los obispos, concluimos que es completamente inmoral.

Que quede claro que los obispos católicos romanos del país no apoyan el fluyo sin control de gente cruzando la frontera continuamente. Todos los países tienen el derecho de contar con algún control legítimo de la inmigración. Lamentablemente, las leyes de nuestro sistema migratorio no están funcionando como es debido ante las situaciones que enfrentamos hoy, y lo que más necesitamos es que ambos bandos del Congreso colaboren para lograr una reforma migratoria eficaz y sana. Necesitamos inmigración ordenada, pero indudablemente eso no requiere de la separación de familias que de por sí están traumatizadas.

Los comentarios que hice hace poco en la reunión de la USCCB han sido llevados a extremos que distan mucho de mis breves declaraciones. Yo no he sugerido la negativa de la Sagrada Comunión ni la excomunión, pero estoy abierto a una conversación franca sobre cómo encarar la situación en el marco de la ley y la teología moral de la Iglesia. Eso comienza con un reconocimiento de las enseñanzas de la Iglesia en esta materia y de la gravedad de lo que les está sucediendo a los niños. Yo escribí un artículo de opinión publicado hoy (miércoles 20 de junio) en el periódico Arizona Daily Star, que espero que ayudará a otras personas a entender mejor esta situación. Si no tiene acceso al periódico, podrá encontrar el artículo en el sitio web diocesetucson.org.   

Felicitaciones

CNS Award

Foto de Catholic Press Award

Arriba, Tim Water, director ejecutivo de CPA, presenta al Obispo Emérito Kicanas el Premio John Englan

 

Felicito a mi amigo y predecesor, el obispo emérito Gerald F. Kicanas, reconocido con el Premio John England 2018, otorgado el 14 de junio por Catholic Press Association, CPA.

También recibió el premio al mejor blog por su Informe de los lunes en el marco de la Conferencia de Medios Católicos en Green Bay, Wis., celebrada la semana pasada.

El Servicio de Noticias Católicas informó que CPA reconoce a editoriales de la prensa católica por su defensa de los derechos vinculados a la Primera Enmienda, como la libertad de prensa y la libertad de religión. Es el premio mayor de CPA para editoriales.

La nominación de Kicanas incluía la siguiente descripción: "Durante más de 50 años de sacerdocio el obispo Gerald F. Kicanas ha sido un constante defensor de las enseñanzas sociales católicas a nivel de base y, ya sea promoviendo mensajes de reforma del sistema de inmigración, trabajando en el exterior con la agencia Catholic Relief Services, o sencillamente extendiendo una mano solidaria entre las frías barras de acero de la cerca fronteriza, el obispo Kicanas ha sido un símbolo vivo del Buen Pastor".

La nominación mencionaba también que Kicanas utilizaba su blog semanal para comunicarse directamente con los sacerdotes, las parroquias, los católicos "y con toda persona que lo solicitara. Él lo usaba principalmente como herramienta de enseñanza, diario de viaje, expresión de gratitud, medio de comunicación de novedades del clero y, en más de una ocasión, para comunicar acontecimientos difíciles a los fieles católicos". 

Con orgullo menciono también otros premios recibidos por nuestro Departamento de Comunicaciones:

- Steff Koeneman logró el segundo lugar en la categoría de Mejor Director de Comunicaciones. Steff es parte del personal de la Diócesis desde hace seis años y ha desempeñado su trabajo con un nivel de profesionalismo increíble que enriquece su labor y ministerio en nuestro medio. La importancia de la comunicación para la vida de nuestra Iglesia es más evidente cada día, y Steff emplea sus maravillosos talentos para dar vida y voz a los temas de mayor interés para nuestra comunidad. Yo cuento con ella para muchas cosas, al igual que lo hacía el obispo Kicanas. Como con muchas otras personas excelentes que trabajan aquí en el Centro Pastoral, consideramos una bendición contar con ella y su extraordinario equipo. ¡Te felicito de todo corazón, Steff!

 

CNS Award

Mons. Jeremiah McCarthy, contribuyente a la edición ganadora de Catholic Outlook, muestra su copia del premio, mientras Michael Brown, director editorial, y Steff Koeneman, directora de comunicaciones, observan. 

Foto de Dno. Clayton Nickel

 

- El personal de la publicación Catholic Outlookganó un segundo premio por la revista que produjeron con detalles de la trayectoria del obispo Kicanas. La revista ganó en la categoría "Transición".

- El equipo del periódico de la diócesis en colaboración con Mons. Jeremiah McCarthy, moderador de la Curia en la diócesis y escritor contribuyente, ganaron una mención de honor por sus noticias y reportajes especiales para la edición dedicada a temas del final de la vida.

Felicitaciones y gracias a todos. Cabe señalar también que la revista y el periódico mencionados incluyen trabajo de dos excontribuyentes del departamento: Omar Rodríguez y Jessica Caraballo.

Vea más notas y reportajes del personal de Comunicaciones, Steff, Michael Brown, el diácono Clayton Nickel e Iliana Gonzales, en diocesetucson.org 

Bienvenida 

Le doy la bienvenida al obispo Gabriel Akwasi Ababio Mante que está visitando al Padre Rudolf Ofori,  uno de sus sacerdotes diocesanos asignados a servir en nuestra diócesis en la Parroquia Nuestra Señora de las Montañas, en Sierra Vista. El obispo dirige la Diócesis de Jasikan, una de no menos de 20 diócesis de Ghana. El obispo estará de visita hasta el 23 de junio. También visitó a uno de sus sacerdotes en Nueva York, y luego visitará a otro, que está trabajando en California

History at the doorstep.

CNS Award

Foto de Michael Brown
Un ingeniero examina piedras de obras anteriores de la Catedral justo al frente de las puertas de San Agustín.

 

Seguramente han visto el trabajo que se está realizando esta semana a la entrada de la Catedral de San Agustín para remover escalones y veredas de cemento. Estas obras son parte del proyecto de la Plaza de la Catedral. Cuando esta etapa del proyecto esté terminada, habrá nuevas escaleras de entrada y una rampa de acceso ADA para quienes no pueden usar escaleras.

La cuadrilla de albañiles descubrió debajo del cemento y las baldosas instaladas durante las renovaciones realizadas en 1968, partes de los cimientos originales de la estructura edificada en 1897 y las bases de dos torres que fueron agregadas en 1928.

John Shaheen, director de propiedades y seguros diocesanos, se reunió con los arquitectos e ingenieros para hablar sobre cómo seguir adelante con el trabajo sin afectar la integridad de la estructura.
Se tomó la decisión de construir una pared de sostén de cemento para estabilizar esa parte de la estructura. 

Oración y Acción

CNS Award
Prayer and Action 

 

El padre Jorge Farías-Saucedo, nuestro director para reclutamiento en Vocaciones, ha estado en la Diócesis de Salina, Kansas, observando el Programa de Oración y Acción que han implementado allí. Creo que esta es la oportunidad perfecta para recordarles a los padres de adolescentes que los eventos de Oración y Acción son estupendas actividades en que los jóvenes pueden divertirse sanamente mientras comparten su fe y ayudan a sus semejantes. Acción y oraciónes un retiro con estadía nocturna de una semana donde estudiantes de preparatoria se reúnen para rezar y servir en la comunidad. El objetivo de esta experiencia es ayudar a los jóvenes a profundizar en su fe mediante el servicio al prójimo en la diócesis.

Para informarse en mayor detalle comuníquese con el Padre Jorge llamando al 520.838-2531 o envíe un mensaje a vocations@diocesetucson.org

Santa Catalina
Esta noche celebraremos la llegada de una imagen de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro a la Parroquia Santa Catalina en el norte de Tucson. Comenzaremos con una procesión con la imagen a las 6:30 p.m., seguida de una Misa a las 7 p.m.

Confirmaciones
El 21 de junio confirmaré a jóvenes de la Parroquia St. Margarita María Alacoque.