Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop

Boletín de los miércoles


Conferencia Católica de Arizona

Esta ha sido una semana muy atareada para la Conferencia, que ha emitido dos declaraciones sobre temas que nos afectan a todos. La primera declaración fue difundida el lunes por la mañana y tiene que ver con la actual política de inmigración de separar a los niños de sus padres cuando están tratando de inmigrar a este país. La segunda, emitida el lunes por la tarde, refleja la solidaridad de los obispos de nuestra Conferencia con la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) en cuanto al fallo de la Corte Suprema de EE. UU. sobre la libertad de religión.

>Mother and ChildImaginen que intentan salir de su propio país en busca de mejores oportunidades y de la seguridad que puede ofrecer Estados Unidos, y acaban separados de su familia a causa de esta política de tolerancia cero adoptada recientemente. Qué aterrador... Los padres quedan bajo custodia en espera de audiencias de inmigración y a los hijos los llevan a un albergue, sin ninguna garantía y sin que se haya cometido ningún crimen.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos hizo un llamado el martes para que la administración de Trump ponga fin a esta política. En declaraciones publicadas en los medios, Ravina Shamdasani, portavoz de la ONU, dijo que «la práctica de separar familias equivale a una interferencia arbitraria e ilícita en la vida familiar y representa una grave violación de los derechos del niño».

«El uso de la detención de inmigrantes y la separación de las familias como método de disuasión es contrario a las normas y principios que apoyan los derechos humanos», dijo. «Los intereses del niño siempre deberían tener prioridad, incluso sobre todo objetivo de control de la migración y otros asuntos administrativos».

«Estados Unidos debería poner fin inmediatamente a esta práctica de separar familias y de criminalizar lo que debería ser como mucho una transgresión administrativa, la de ingresar o permanecer de manera irregular en Estados Unidos», continuó Shamdasani. «Instamos a las autoridades de Estados Unidos a adoptar alternativas a la detención que permitan a los niños permanecer con sus familias gozando de su derecho a la libertad y su derecho a la vida en familia».

A fines de la semana pasada, la USCCB difundió una declaración censurando la política y el lunes la Conferencia Católica de Obispos de Arizona se hizo eco de este llamado a responder a la necesidad imperiosa de proteger a los niños y las familias inmigrantes que buscan protección contra la violencia.

En el sitio web de la diócesis, diocesetucson.org, pueden leer la declaración de los obispos de Arizona así como la de USCCB.

Ordenación de diáconos en transición

El sábado ordenaremos a tres estudiantes de teología como diáconos en transición. Esta es una de las etapas más importantes antes de su ordenación al sacerdocio que tendrá lugar el año que viene. A partir del 9 de junio serán llamados Diácono Justin Agbir, Diácono Jesús Haros-Méndez y Diácono John Peter Pedrasa.

Si bien las ordenaciones pueden parecer muy similares, hay momentos clave que distinguen una ordenación al sacerdocio de una ordenación al diaconato. Después de la ordenación hay diferencias en lo que cada uno puede hacer.

Los diáconos, en transición o permanentes, quedan facultados para predicar y presidir en servicios litúrgicos como bautismos y bodas. Pueden asistir en la Eucaristía o la Misa, pero no pueden presidir la Eucaristía. Después de un mínimo de seis meses en servicio de diácono en transición pueden ser ordenados al sacerdocio. 

Los sacerdotes pueden predicar, presidir en bautismos y bodas, oír confesiones y conceder la absolución, ungir a los enfermos y celebrar la Eucaristía o la Misa.

Por favor recen por Justin, Jesús y John que continúan su camino hacia el sacerdocio.

Calendario para los próximos 7 días:

7 de junio: Asistir a la ordenación de Mons. Marc V Trudeau como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Los Ángeles. Trudeau será uno de los seis obispos auxiliares de la arquidiócesis. Él nació en esa arquidiócesis, en Hollywood, fue dentista y sobrevivió al cáncer. El papa Francisco lo nombró obispo auxiliar en abril.

13 al 17 de junio: En Fort Lauderdale, Fla., para participar en la Asamblea de Primavera de la USCCB. Una parte de las sesiones es el almuerzo y taller: #ShareJourney/DACA Almuerzo y Taller para obispos

17 de junio: En Tucson, a las 10 a.m. con PCIC y el Grupo de Liderazgo Hispano. Rezaré la oración de apertura y estaré allí un rato.

Felicitaciones

Felicitamos al Padre Marcel Emeh, SDS, quien fue ordenado por el Obispo Gerald F. Kicanas el 20 de mayo en la Parroquia de la Santísima Trinidad.  Es probable que ustedes conozcan a alguno de los padres salvatorianos que sirven en nuestra diócesis, como el Padre Tureman y el Padre Remmel. El Padre Emeh iniciará su sacerdocio brindando servicio en Sacramento. 

Más felicitaciones
Programa de formación para el ministerio, Nivel I

Sesenta y un laicos se comprometieron a servir en su parroquia local diciéndole "sí" al servicio a Dios. El "sí" se refiere a que han participado en el Programa de Formación Ministerial para el Ministerio Hispano, Nivel I. Este programa de capacitación prepara a las personas para llevar a cabo funciones ministeriales en sus parroquias. El programa cubre 44 horas de clases e incluye las Sagradas Escrituras, fundamentos de teología, liturgia y sacramentos, moralidad cristiana, metodología y formación espiritual.

Formation Ministry ProgramVeinticuatro personas eran de la Vicaría Yuma-La Paz: 15 de la Parroquia Inmaculada Concepciónde Yuma, tres de la Parroquia San  Juan Newmande Yuma, una de la Parroquia Inmaculado Corazón de Maríade Somerton, cuatro de la Parroquia San Judas Tadeode San Luis, y una de la Parroquia San Francisco de Asís de Yuma. 

Diecisiete personas eran de la Vicaría Pinal-Oeste: Tres de la Parroquia Nuestra Señora de la Graciade Maricopa, y 14 de la Parroquia San Antonio de Paduade Casa Grande.

Veinte personas eran de Tucson: tres de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, una de la Parroquia San Juan Evangelista, nueve de la Parroquia Nuestra Madre Dolorosa, dos de la Parroquia Santa Mónica, una de la Parroquia Sta. Elizabeth Ann Seton, y dos de la Parroquia Santa Margarita.

¡Felicitaciones a todos y que Dios los bendiga en su servicio! 

Tenemos una fotografía de todas estas personas maravillosas en el periódico de la diócesis, pero visiten también la página del Ministerio Hispano: https://diocesetucson.org/hispanic-ministrypara ver todas las fotos.

Instituto Bíblico Católico de Arizona del Sur

El primer grupo de estudiantes del Instituto Bíblico Católico del Sur de Arizona(CBISA) ha completado los requisitos de la certificación. Ochenta y ocho estudiantes de 33 parroquias han cumplido satisfactoriamente con este programa de tres años que implica un estudio exhaustivo de las Escrituras cristianas centrado en métodos creados para estudiar y compartir las Escrituras y para rezar inspirándose en la Biblia. Un objetivo del programa es la capacitación para el liderazgo de grupos de estudio de la Biblia y las Escrituras.

Catholic Bible Institute of Southern ArizonaLos dedicados esfuerzos de los estudiantes han dado su fruto ya que cumplieron con los cuatros objetivos del programa: Desarrollarun mayor entendimiento y apreciación de la Palabra de Dios ~ Aprenderlos principios básicos de la interpretación católica de las Sagradas Escrituras  ~  Integrar el estudio bíblico con la oración cristiana en la vida diaria  ~  Recibircapacitación para el liderazgo del estudio de la Biblia en la parroquia. Están listos y dispuestos a continuar ofreciendo sus dones en sus parroquias y en toda la diócesis para tener oportunidades de colaborar con los demás a fin de acercar al Pueblo de Dios a un amor, una devoción y un entendimiento más profundo de las Sagradas Escrituras.

 Invitamos a todos a celebrar su graduación el domingo, 10 de junio, a las 2:30 p. m. en la Catedral de San Agustín. 

En agosto de 2018 la Oficina de Formación dará comienzo nuevamente al programa para el segundo grupo de estudio de tres años. Si desea obtener más información e inscribirse comuníquese con Isabel Madrid llamando al 520-838-2544 o enviando un email a imadrid@diocesetucson.org. Solicite el formulario de inscripción de CBISA que contiene las fechas y temas de los tres años. Visite el sitio web https://diocesetucson.org/pastoral-service/cbisa/para ver más detalles.