Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop

Boletín de los miércoles

Perjudicando a la gente pobre

negocios se aprovechan de los pobres y de quienes no pueden conseguir préstamos de instituciones financieras normales, o no entienden bien los métodos inescrupulosos que los negocios de préstamos de día de pago usan para convencerlos de que acepten tasas de interés sumamente altas y otras condiciones que, al final, hacen que les sea imposible saldar el préstamo. Por el contrario, estas personas, de por sí económicamente desfavorecidas, terminan en una situación peor, cada vez más endeudadas.

Imponer tasas de interés altas a un préstamo de cualquier tipo se denomina usura. Tenemos que protegernos de la usura.

He comentado anteriormente también que proteger a los pobres de préstamos excesivos era ilegal en Estados Unidos hasta hace unos años, pero a pesar de algunos cambios, los prestamistas inescrupulosos saben que pueden hacerse de miles de millones de dólares aprovechándose de la desesperación de los pobres, y no cejan en su empeño.

Al parecer, nuestras leyes oscilan entre proteger contra la usura, y no hacer nada al respecto. Esta semana, nuevamente nos encontramos luchando con este asunto. En estos días, el proyecto de ley del senado SJR-56 fue presentado por la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) con el objetivo de rescindir las reglas de préstamos de día de pago de octubre de 2017. Según información de la oficina del Senador Jeff Flake:

“El 5 de octubre de 2017, el CFPB finalizó una regla para los préstamos de día de pago creada para acabar con el pernicioso ciclo de endeudamiento, requiriendo que los prestamistas determinaran de antemano la capacidad del cliente para saldar el préstamo. No obstante, el 16 de enero de 2018, el CFPB anunció que iniciará un proceso de reglamentación para reconsiderar su decisión de octubre sobre los préstamos de día de pago. Quienes están a favor de rescindir la decisión tomada por CFPB en octubre, argumentan que la regla perjudica indebidamente a consumidores de bajos a medianos ingresos dejándolos sin acceso a crédito. También afirman que los usuarios de préstamos de día de pago aprueban el producto casi unánimemente, y que la regla de octubre de 2017 fue creada sobre la falsa teoría de perjuicio al consumidor”.

La información de la oficina de Flake añade: “A pesar del anuncio del CFPB de que su intención es iniciar un proceso de reglamentación para reevaluar su regla final, la agencia no podrá hacerlo sin adherirse al procedimiento obligatorio de la Ley de Procedimiento Administrativo que requiere un periodo de aviso, difusión y recepción de comentarios, lo cual requiere de mucho tiempo”.

No puedo entender la necesidad de cambiar esta regla. Volviendo a lo que escribí en Salina, exhortando a la gente a pronunciarse en contra de los préstamos de día de pago, esos prestamistas “se aprovechan de la desesperación de quienes enfrentan circunstancias económicas extremas. Esa sensación de crisis es lo que empuja a esas personas (que en muchos casos tienen escasos conocimientos de finanzas y muy pocas opciones) a poner en marcha el oscuro ciclo de endeudamiento que en poco tiempo se vuelve virtualmente imposible de escapar… ¿Quién corre más riesgo? Nadie es más vulnerable a las catastróficas consecuencias de cargos y recargos que aquellas personas que viven de un sueldo fijo, o a quienes las agencias de servicios sociales han designado como personas de alto riesgo e incapaces de procurar ingresos adicionales debido a su edad avanzada, una discapacidad o alguna otra circunstancia crítica”.  

El cambio de regla acaba de ser propuesto. Todavía podemos comunicarles a nuestros senadores que no aprueben cambios que favorecen esta siniestra forma de préstamo. Pídale a su delegación congresista que voten “no” en SJ. Res. 56. Por favor, use la información siguiente. Su mensaje debe incluir:

1. Un enunciado que indique que usted es residente de Arizona. Mencione su pueblo o ciudad.

2. Un enunciado donde exprese que pide encarecidamente al Senador que vote NO en SJR 56. 

Senador Jeff Flake - (R - AZ)
Teléfono: (202) 224-4521

Email: www.flake.senate.gov/public/index.cfm/contact-jeff

413 Russell Senate Office Building, Washington DC 20510

Senador John McCain  - (R - AZ)
Teléfono: (202) 224-2235

Email: www.mccain.senate.gov/public/index.cfm/contact-form

218 Russell Senate Office Building, Washington DC 20510

Está incluido el mensaje que solicita llamadas o correos electrónicos desde St. Vincent de Paul, VOP Western Region. Hay información adicional que podría ser de su interés.

Confirmaciones
Esta semana y la semana que viene tendré el agrado de continuar mi recorrido de parroquias conociendo a jóvenes católicos preparados para la Confirmación. Se incluyen: en Tucson, Parroquia Santa Monica, Programa de Educación Religiosa, y alumnos de la Parroquia Sts. Peter and Paul; la Parroquia Holy Cross en Morenci y la Parroquia Sacred Heart en Clifton, Holy Cross, y Sacred Heart en Willcox.

Misas de bachillerato y graduaciones
Los estudiantes de duodécimo grado de nuestras preparatorias católicas se preparan para el fin de su último año de escuela y el comienzo de la próxima etapa de su carrera estudiantil. Ha llegado la hora de las Misas de bachillerato, y mi primera Misa de bachillerato en esta diócesis se llevará a cabo en la Escuela Preparatoria Católica Lourdes en Nogales, Ariz. el miércoles, 16 de mayo, a las 2 p. m. Luego, tendrá lugar la ceremonia de graduación en la Capilla Lourdes y el gimnasio. Estas son las fechas de las demás Misas de bachillerato y graduaciones:

Sábado, 19 de mayo
Misa de la Escuela Preparatoria Salpointe a las 9 a. m. en la Catedral de San Agustín. Graduación a las 11:30 p. m. en el Centro de Convenciones de Tucson 

Misa de la Escuela Preparatoria St. Augustine en la Parroquia St. Francis de Sales al mediodía, seguida de la graduación en el gimnasio de la escuela

Jueves, 24 de mayo:
Misa de la Escuela Preparatoria Immaculate Heart en la Iglesia St. Odilia, 6 p. m.

Viernes, 25 de mayo: 
Graduación de la Escuela Preparatoria Immaculate Heart, 6 p. m. en el gimnasio de la escuela

Misa de la Escuela Preparatoria Católica Yuma en la Iglesia St. Francis Assisi, Yuma, a las 4:30 p. m. Graduación el mismo día a las 6:30 p. m. en Ricky Gwynn Stadium.

Misa de la Escuela Preparatoria San Miguel en la Catedral de San Agustín a las 7 p. m.

Sábado, 26 de mayo
Graduación de la Escuela Preparatoria San Miguel en Centennial Hall, Universidad de Arizona, 9 a. m.

Próximamente

Torneo de Fútbol Copa Padre Kino
El cuarto torneo anual de fútbol Copa Padre Kino tendrá lugar el fin de semana del Día de los Caídos.

Soccer Poster

Se destaca en este evento el partido anual de sacerdotes contra seminaristas, que este año será el viernes, 25 de mayo, a las 6:30 p. m. Una auténtica contienda deportiva en que nuestros hombres de Dios dejan todo en la cancha. El año pasado, nuestros sacerdotes salieron victoriosos.

Habrá comida a la venta y mucha emoción. Venga a alentar a su sacerdote o seminarista predilecto.

Para ver más información visite diocesetucson.org/vocations

 

Ordenación al sacerdocio
Los diáconos Thomas Quirk y John Gonzáles serán ordenados al sacerdocio el 2 de junio en la Catedral de San Agustín. 

Ordination

La hermosa liturgia comenzará a las 10 a.m.

 

SJ. Res. 56:  Información adicional:

En Arizona hay 630 agencias predatorias de préstamos prendarios de títulos de propiedad de vehículos. No sorprende que la mayoría de estos negocios se encuentren en vecindarios de bajos ingresos. Esta modalidad prestamista extrae $254.000.000 anualmente del bolsillo de los residentes más pobres y vulnerables de Arizona. Para un préstamo de $500 contra el título de propiedad de un vehículo las agencias cobran un interés de 204% APR. El préstamo tiene un plazo de 30 días. Al final de los 30 días, más del 80% de los prestatarios no pueden saldar el préstamo. Con pocas opciones a su alcance, el prestatario no tiene otro recurso que saldar el préstamo original con un nuevo préstamo a 30 días que, además de los $500 iniciales incluye $85 de interés y un cargo de $25 por el nuevo préstamo, en total, $610. El prestatario promedio repite este proceso 8 veces antes de saldar el préstamo o perder su vehículo. Después de 8 refinanciaciones del préstamo original, los $500 iniciales ascienden a un total de $2,511.32.

La reglamentación de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor requeriría, entre otras cosas, que los prestamistas predatorios concedan préstamos solamente a las personas que tengan una probabilidad razonable de saldar su cuenta en conformidad con los términos del préstamo. Prestar dinero a personas que no tienen los medios para saldar el préstamo es como arrojarle un ancla a alguien que se está ahogando. Este tipo de préstamo pasa de ser un salvavidas a una pesada ancla