Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop

Boletín de los miércoles

Aviso: Estamos probando un tipo de letra diferente para el Boletín. Por favor, envíen un mensaje a skoeneman@diocesetucson.org o llamen al 520-838-2561 para comunicarnos si este tipo de letra es más fácil de leer que el que veníamos usando.

Tercera semana de Cuaresma
Leyendo en internet, encontré un blog publicado por el Centro Católico St. Mary, en College Station, Texas. Gran parte de su ministerio está enfocado en estudiantes universitarios, pero indudablemente podría servir a muchos otros. La autora del blog es Madeline Hill. No voy a citar todo el artículo aquí, pero hay partes que pienso que son relevantes para nosotros –no sólo ahora, en la Cuaresma, sino también en otros momentos de nuestra vida:

“Esta Cuaresma se me ha hecho cuesta arriba. Me ha resultado difícil hallar más tiempo para la oración, algo a lo que me comprometí el Miércoles de Cenizas. Ha sido difícil cumplir con mi sacrificio. Ha sido difícil recordar por qué hacemos todo esto. En cambio, casi sin darme cuenta entré en una rutina y olvidé que había fijado la meta de rezar más. Me he dejado absorber por el ajetreo del semestre (o el trabajo, o la familia). Ha sido demasiado fácil apegarme a lo que me resulta más cómodo.

En resumen, en las dos últimas semanas, ha sido fácil sentirme derrotada".

La escritora luego hace referencia a su lectura de la historia de Jesús cuando conversa con la mujer adúltera. Las impresiones de la escritora sobre la misericordia de Jesús y sobre cómo nos está yendo ahora, en la Cuaresma, o en otros momentos, tranquilizan y dan esperanza. No soy de arruinar el final de los cuentos, pero la autora concluye así su artículo:

Cuando realmente aceptamos que Jesús nos ofrece su misericordia, una y otra vez, sin falta, podemos tener el valor de volver a comenzar. Nos liberamos para lograr que el fin de nuestro recorrido de Cuaresma sea un viaje constante hacia nuestro Salvador.

Buenas palabras. Los invito a leer el blog, publicado en inglés, en: http://www.aggiecatholicblog.org/2017/04/our-mid-lent-struggles-jesus-mercy/

YOUTH Fest 2018 - Inspirar
¡Ya llega el día!
Sábado, 10 de marzo, en el Centro de Convenciones de Tucson 

Es necesario registrarse para participar.

Visite  https://www.facebook.com/YOUTHFEST.DIOCESETUCSON/

Espero que todas nuestras parroquias con ministerios juveniles ayuden a sus jóvenes a asistir al evento del sábado. Nuestros jóvenes necesitan contar con lugares donde puedan combinar su fe con la compañía de amigos que también están buscando a Dios, y donde junto a otros puedan platicar sobre sus interrogantes y su amor a Dios.

El evento de este año se enfoca en la inspiración, y Nuestra Madre Bendita es parte de esa inspiración.

En nuestro periódico católico publicamos un artículo sobre YOUTH Fest. Tal vez algunos de ustedes lo hayan leído. Copio parte del artículo aquí:

“Queremos que ellos sientan alegría, que la reconozcan y sientan una transformación", dijo Tony Vasinda, ministro de jóvenes de la zona noroeste y cofundador de ProjectYM.

ProjectYM es una organización nacional de capacitación ministerial cuyos presentadores motivan a ministros de programas juveniles y a los jóvenes que se benefician de ese ministerio...

Vasinda y Michael Marchand, autor católico e integrante de ProjectYM, platicarán sobre cómo nuestra Bendita Madre recibió, respondió y vivió fielmente su ascensión a Madre de Dios. La reacción de ella puede "inspirar" a todos los católicos, pero en especial a los jóvenes, dice Vasinda.

“Queremos ayudar a los jóvenes a entender las cosas maravillosas que los esperan si se abren a recibir la inspiración de Dios en su vida", dijo.

La reacción de María al ángel Gabriel en la anunciación fue "maravilla, asombro y reverencia", dice Vasinda. Su segunda reacción, no obstante, fue cuestionar y tratar de entender cómo Dios actuaría en su vida".

Además de las excelentes presentaciones, los jóvenes asistentes del evento disfrutarán de la actuación de la Banda de Mary Castner. Castner es una ministro de jóvenes católicos y artista musical que actúa en parroquias católicas y en eventos similares a este en todo el país.

Los jóvenes que deseen participar en YOUTH Fest pero no sean miembros activos de un ministerio juvenil, deben contactar a su parroquia y registrarse con el ministro. Por favor, visiten la página de Facebook mencionada arriba.

Esta semana en la diócesis
Debido a un inoportuno resfrío esta semana tuve que cambiar mis planes de acompañar al Padre Jorge Farías Saucedo a una conferencia de tres días sobre "Culturas de formación: los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional", presentada por la Universidad de Notre Dame en South Bend, Ind. A principios de semana me tomé unas horas para recuperarme.

Bienvenida
Damos la bienvenida a Iliana Gonzáles, nuestra nueva diseñadora gráfica del Centro Pastoral. Egresó en 2016 de la Universidad Franciscana donde recibió una licenciatura en Comunicaciones Multimedia. Anteriormente, había estudiado en Pima Community College y fue una de las graduadas de la generación 2012 de la Preparatoria Salpointe.

Iliana también ha tenido mucho éxito en el básquetbol y el béisbol. Tiene el récord de anotadora más rápida en alcanzar 1.000 puntos en una temporada de básquetbol, y el récord escolar de 2015-2016 por alcanzar el mayor número de puntos en un partido de básquetbol y durante una temporada.

Reemplaza a Jessica Caraballo, quien asumió un puesto en una agencia sin fines de lucro local.

Aprenda más sobre el Padre Kino

Llega a Tucson y Nogales una película sobre el Padre Kino. La película incluye situaciones de actualidad que en varios sentidos se pueden contemplar de la manera que el Padre Kino lo habría hecho en su momento.

Un comunicado de prensa comenta: Viva Kino! es un documental sobre los territorios fronterizos de Arizona-Sonora narrado por María, una joven instructora de rodeo. Cabalgando por la región, María reflexiona sobre los trágicos cambios que ha sufrido la zona; y encuentra esperanza para el futuro del lugar en la inspiración del misionero jesuita pionero Eusebio Francisco Kino (1645-1711) y quienes continúan realizando su obra humanitaria".

Estreno en Tucson
Sábado 17 de marzo de 2018 a las 7 p.m.

Gramer Hall - Escuela Saints Peter & Paul
1946 East Adams Street
Tucson, Arizona

Estreno en Ambos Nogales
Domingo 18 de marzo de 2018 a la 1 de la tarde
Gimnasio de la Escuela Católica Lourdes
555 E Patagonia Highway
Nogales, Arizona
Invitados especiales: jóvenes de la Iniciativa Kino para la Frontera

Sitio web: http://www.auroravision.it
Facebook: https://www.facebook.com/auroravision/

Sinopsis de la película (abreviada del comunicado de prensa)
“Viajando a caballo por el camino de la Misión Kino, María descubre los orígenes de la devoción al Padre Kino que se extiende por todo México. Durante 25 años, Kino atendió las necesidades espirituales y temporales de los habitantes nativos de la zona fronteriza de hoy, y estableció más de 20 misiones.

Durante su viaje, María oye la historia de misiones y ranchos que Kino fundó más allá de la frontera española con la ayuda del pueblo O'odham. Y, como sacerdote misionero de esa comunidad, Kino siempre fue férreo defensor de los derechos de esos pueblos a las tierras que habitaban y a vivir libres de la esclavitud...

María ve que el ejemplo de la vida de Kino da fortaleza a los más desesperados y anima en todos la esperanza de que la visión de Kino se verá realizada: un desierto con paz y solidaridad entre los habitantes fronterizos, un desierto sin fronteras".

Visita a Yuma
Entre todas las visitas y confirmaciones que se llevaron a cabo la semana pasada en Yuma se cuenta la entrega de Premios Juan Pablo II a los jóvenes que brindan servicio basado en la fe. La ceremonia tuvo lugar en la Parroquia Immaculate Conception.Foto cortesía de Ofelia James Arriba, el obispo Weisenburger con los participantes del Rito de la Elección en la Parroquia St. Francis of Assisi, en Yuma.

Estos premios se otorgan en reconocimiento a servicios brindados por jóvenes en una de las siguientes categorías:catequesis y evangelización, que incluye ayudar en la educación religiosa; liderazgo de grupos juveniles o servicio en retiros para jóvenes; servicio comunitario y de justicia social brindado a través de la parroquia, la escuela o la comunidad –como colectas de alimentos o servicio en comedores de albergues; y oración y culto, para jóvenes que sirven como ministros de Eucaristía, cantores, lectores o en el ministerio de la música y el coro.

Otro de los eventos, esta vez en la Parroquia St. Francis of Assisi, fue el Rito de Elección para las personas deseosas de unirse a la Iglesia Católica el Domingo de Pascua. Fue el segundo Rito de Elección celebrado en nuestra diócesis este año. El primero tuvo lugar el 18 de febrero en la Catedral de San Agustín.

Por favor recuerden
A Kris Larsen, SFCC, quien falleció temprano el pasado 5 de marzo. Muchos la conocían por su trabajo en el ámbito de la medicina.