Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop

Boletín de los miércoles                                               

Premios San Juan Pablo II
El sábado pasado celebré la primera de dos Misas con jóvenes elegidos para recibir el Premio San Juan Pablo II en nuestra diócesis. Estos premios se otorgan en reconocimiento a servicios brindados por jóvenes en una de las siguientes categorías:catequesis y evangelización, que incluye ayudar en la educación religiosa; liderazgo de grupos juveniles o servicio en retiros para jóvenes; servicio comunitario y de justicia social brindado a través de la parroquia, la escuela o la comunidad –como colectas de alimentos o servicio en comedores de albergues; y oración y culto, para jóvenes que sirven como ministros de Eucaristía, cantores, lectores o en el ministerio de la música y el coro.

La primera ceremonia de entrega de premios se llevó a cabo en la Catedral de San Agustín, y la segunda tendrá lugar en la Parroquia Immaculate Conception el 28 de febrero para jóvenes de la zona de Yuma/La Paz.

Es muy importante que los jóvenes se vuelquen a la fe lo más posible. Estos premios reconocen la respuesta de los jóvenes como miembros vitales y activos de nuestra Iglesia en acción. Creo que la siguiente información, extraída del sitio web de USCCB presenta esta idea de manera concreta y clara:

"No dejes que nadie te menosprecie porque eres joven; más bien, sé un ejemplo para los creyentes, en palabras, conducta, amor, fe y pureza".

“Los jóvenes son miembros esenciales del Cuerpo de Cristo. Ellos tienen un singular celo por la justicia, la fe y el amor al Evangelio. Ellos ansían la Verdad y no descansarán hasta encontrarla. Ellos desafían las normas convencionales e inspiran innovación. Los jóvenes inyectan energía contagiosa en sus comunidades y encienden los corazones. No podemos ignorar a los discípulos jóvenes porque ellos son testimonio vivo del amor de Jesucristo en el mundo de hoy".

Los felicito a todos ellos, y felicito también a sus padres por apoyarlos en su deseo de servir a sus semejantes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Despedida
Ayer volvimos a despedirnos de nuestras queridas hermanas benedictinas que pronto se irán de Tucson. Varias de las hermanas ya han regresado a su casa matriz en Clyde, Mo., mientras que la Hna. Joan y la Hna. Dawn están encargándose de detalles finales de mudanza de muebles de la iglesia y piezas del altar del santuario y monasterio de Tucson. Felizmente, la mayoría de los objetos han hallado hogar en otras rectorías e iglesias.(izq. a der.) Obispo Edward Weisenburger, Mons. Jeremiah McCarthy, Moderador de la Curia, y el Obispo Emérito Gerald Kicanas saludan a las Hnas. Joan y Dawn en el Centro Pastoral.

Si bien vamos a extrañar su piadosa presencia en nuestra diócesis, rezamos para que en pocos días todas ellas vuelvan a estar unidas en familia.

Ofrezco a las hermanas mis mejores deseos de bendiciones y mi sincero agradecimiento por sus casi 83 años de servicio y ministerio aquí en nuestra diócesis.

Plaza de la Catedral
El Obispo Emérito Gerald F. Kicanas y Ernie Nedder continúan trabajando con afán recaudando dinero y creando mayor consciencia del Centro Educativo y Pastoral que está tomando forma junto a la Catedral de San Agustín. Ambos se reunirán hoy con varias personas para presentarles un panorama detallado del nuevo edificio y explicar los beneficios que representa para nuestra diócesis, las parroquias, los ministerios y para toda la zona del centro de Tucson.

Más tarde esta semana:

V Encuentro

El V Encuentro no es un evento aislado sino un proceso que se ha estado desarrollando en la diócesis de Tucson y en diócesis de todo el país los dos últimos años. Este proceso tiene su punto de origen en la iniciativa de los obispos de Estados Unidos para integrar a la comunidad hispana en la Iglesia global.


¿Qué es un Encuentro Regional?
El Encuentro Regional está diseñado para:

  • Reunir delegados de diócesis, grupos apostólicos y organizaciones católicas con los invitados seleccionados por las diócesis para compartir sus experiencias de reflexión, discernimiento, consulta y evangelización.
  • Reflexionar juntos sobre las realidades sociales, culturales y pastorales que los hispanos de Estados Unidos experimentan.
  • Proponer respuestas prácticas a las necesidades específicas y a las aspiraciones de la comunidad hispana en un proceso de reflexión y discernimiento.
  • Hacer compromisos concretos en las regiones para promover la Nueva Evangelización apoyando la labor de las diócesis, comunidades pequeñas, movimientos eclesiales y otros grupos.
  • Celebrar juntos en oración y en la Eucaristía.

 

La Hna. Gladys Echenique, O.P., nuestra coordinadora del Ministerio Hispano, informó que la reunión del Encuentro Regional estará dividida en secciones o "Momentos":

1.   Dar el primer paso hacia el encuentro con Jesús

2.   Involucrarse con obras y gestos

3.   Acompañar a todos caminando con Jesús

4.   Dar frutos de vida nueva

5.   Celebrar la alegría de ser misioneros

 

¿Quién está invitado al Encuentro Regional?

Los participantes del Encuentro Regional mayormente son los delegados representantes de cada diócesis de la zona. Estos delegados han sido seleccionados en sus comunidades mediante el proceso parroquial del Encuentro. La diócesis de Tucson participará con 96 delegados, incluyéndome a mí.

Mons. Raúl Trevizo, párroco de St. John the Evangelist y uno de nuestros vicarios generales, será el presentador del segmento inicial, "Dar el primer paso", destacando las bendiciones de ser discípulo misionero e identificando algunas vivencias ocurridas en la vida misionera de la región.


Del 20 al 23 de septiembre, varios de estos representantes participarán también en la asamblea del V Encuentro Nacional en Grapevine, Texas. 

Visita a Yuma
A partir del próximo lunes hasta el sábado siguiente estaré en Yuma, mayormente confiriendo el Sacramento de la Confirmación a jóvenes de las parroquias de esa vicaría. El martes presidiré sobre el Rito de Elección de quienes se unen a la Iglesia Católica mediante el Rito de Iniciación Cristina para Adultos, o proceso RCIA.

El viernes tendré la oportunidad de reunirme con los diáconos permanentes de la vicaría.

Viaje a Notre Dame
El padre Jorge Farías Saucedo y yo asistiremos a una conferencia de tres días sobre "Culturas de formación: los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional", presentada por la Universidad de Notre Dame en South Bend, Ind.

La conferencia comienza con una presentación del Obispo Robert Barron, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Los Ángeles y fundador de Word on Fire Catholic Ministries.

El propósito de esta conferencia es examinar "las influencias culturales que forman a los jóvenes de hoy y equipan a la Iglesia con renovada creatividad misionera. La conferencia anticipa la 15.a Asamblea General del Sínodo de Obispos sobre el tema de los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional que se llevará a cabo en octubre de este año en Roma". Además, habrá una presentación de Nicholas Carr, experto en tecnología y cultura.