Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop

Boletín de los miércoles

Oración para el Miércoles de Ceniza

Dios misericordioso,
vuelve tu mirada hacia nosotros
al comenzar estos cuarenta días
con la marca de las cenizas,
y bendícenos durante nuestro recorrido por el desierto de la Cuaresma.

Que nuestro ayuno sea hambre de justicia; nuestra limosna, un gesto de paz; nuestra oración, un canto de corazones humildes y agradecidos.

Todas nuestras obras y oraciones se realizan en nombre de Jesús
porque en tu cruz, Tú proclamas tu amor para siempre.

Amén

— 

Gira del Obispo por la Diócesis
Dejando atrás las hermosas comunidades de nuestras parroquias de la Vicaría Gila/Pinal Este, emprendí el camino de regreso a Tucson para participar en una reunión de un día con representantes de varias parroquias de la Vicaría Pima Oeste. Esta región incluye la Parroquia Immaculate Conception en Ajo, las Misiones de San Solano en Topawa (Sells), St. Kateri Tekakwitha y la Misión de San Xavier. El Vicario Foráneo de esta área es el Padre Seraphim Molina, S.T.

Ya he visitado dos de las iglesias de las Misiones de San Solano y me reuní con los padres franciscanos Alfonso “Ponchie” Vásquez y William Minkle a principios de diciembre de 2017 durante una capacitación para nuestros sacerdotes recién ordenados. La visita fue muy provechosa y yo aprendí mucho sobre los servicios que se ofrecen en esas misiones.

La reunión del sábado me permitió informarme en mayor detalle sobre los ministerios de las parroquias que sirven a los indígenas norteamericanos.

El domingo y el lunes visité parroquias y escuelas de la Vicaría Cochise, comenzando con Our Lady of Lourdes y el párroco Martin Atanga y sus feligreses en Benson; y siguiendo con Our Lady of the Mountains en Sierra Vista, con el párroco y Vicario Foráneo Padre Michael Bucciarelli.

Ayer tuvimos una reunión regional de vicarías y luego visitamos la Escuela Católica All Saints en Sierra Vista, antes de dirigirnos hacia la comunidad minera de Bisbee, con sus características laderas escalonadas, y sitio de la Parroquia St. Patrick, donde me reuní con uno de nuestros administradores parroquiales, el Diácono Tony Underwood. Un poco más adelante, en Douglas, celebré Misa y visité a los estudiantes de la Escuela Loretto, a la Hna. Mary Aloysius, OCD, y al Padre Greg Okafor. La siguiente parada fue en Elfrida, para visitar la Parroquia St. Francis of Assisi, y después, St. Jude Thaddeus en la zona Pearce/Sunsites.

El paisaje es muy hermoso, con sus montañas y vastos pastizales. Yo sé que toda esta área tiene una gran riqueza histórica; de sucesos y vivencias de los mineros de lugares como Bisbee, a las historias de Cochise y los indígenas norteamericanos que hace mucho tiempo poblaban la zona.

Esta semana
Los invito a darle la bienvenida a la nueva empleada diocesana, Diane Coleman. Ella será notaria del Tribunal y trabajará con el Padre Manuel Viera, OFM, el Padre Art Espelage, OFM, y Verónica García.

«Soy de Tucson, parte de una familia de siete miembros; tengo la bendición de contar con mis dos padres, tres hermanos y una hermana, además de varios sobrinos y sobrinas. Soy muy apegada a mi familia, incluso a mi tía, hermana de mi madre, que es una segunda madre para mí. Trabajé en Intuit durante casi 20 años. Mi parroquia original es la Iglesia Católica St. John’s», dijo Coleman. «Ahora pertenezco a Santa Cruz, donde soy Ministro de la Sagrada Comunión».

El resto de esta semana, incluso el fin de semana, serán muy atareados para mí. El sábado asistiré a la primera de dos ceremonias de entrega de Premios Juan Pablo II. Escribiré sobre estos premios en el próximo Boletín cuando se haya nombrado a todos los ganadores. El sábado por la tarde celebraré Misa y cenaré con miembros de la Federación Católica Italiana en Our Lady of the Valley en Green Valley.

El domingo celebraré Misa por primera vez con la comunidad vietnamita de la Parroquia Our Lady of La Vang. La Misa es parte de la celebración parroquial anual del Año Nuevo asiático. Este año, es el Año del perro. El zodíaco asiático tiene muchos símbolos -el año del conejo, del dragón, del mono, etc.

Quienes tienen la suerte de nacer en el Año del perro, podrían caracterizarse por ser leales, pacientes y dignos de confianza. Otros años del perro: 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994 y 2006. 

Este será mi primer contacto con esta comunidad. Me dará mucho gusto conocer a su gente, saborear nuevas comidas y disfrutar de la celebración.

Más tarde el domingo celebraremos el primero de dos Ritos de Elección. En éste participarán 152 candidatos y 134 catecúmenos de las zonas norte, sur y este de nuestra diócesis. Para quienes viven más cerca de Yuma y la Vicaría La Paz, al oeste, se realizará un segundo Rito de Elección que se llevará a cabo el 27 de febrero en la Parroquia St. Francis Assisi en Yuma.

Los candidatos son personas aspirantes a unirse a la Iglesia Católica que ya han sido bautizadas en otra fe. Se les llama candidatos porque no necesitan el bautismo, y son "candidatos" al sacramento católico de la Confirmación para recibir la Sagrada Comunión en la Iglesia Católica y convertirse en miembros plenos de la Iglesia Católica. Los catecúmenos son aquellas personas que aún no han sido bautizadas y por lo tanto ese proceso se incluye en su Rito de Iniciación Cristiana para Adultos.

El martes, el Obispo Kicanas y Ernie Nedder celebrarán una importante reunión con un grupo involucrado en el desarrollo urbano del centro de la ciudad. Esta es una buena oportunidad para lograr que la Plaza de la Catedral vuelva a tener un perfil prominente en la ciudad y colaborar con las personas a cargo de edificar en el centro.