Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop

Boletín de los miércoles                                              

Comienza la Cuaresma
La temporada sacra de la Cuaresma empieza dentro de una semana, el 14 de febrero. Yo escribí una columna para la edición de marzo de nuestro periódico, Panorama Católico, donde comparto algunas de mis reflexiones sobre los últimos días de la Semana Santa. Los invito a leerla y a meditar sobre el tema cuando tengan una oportunidad.

Este tiempo de reconciliación y devoción verdaderamente puede generar en nosotros un cambio de actitud y sentimientos. No hay una manera "correcta" de observar y vivir la Cuaresma. Cada uno de nosotros se guía por un examen de conciencia sobre la vida que lleva y lo que podría hacer para acercarse más a Dios. El acercamiento a nuestro Señor es una tarea sin fin, y yo sugiero que contemplemos esta, y todas las Cuaresmas, como un tiempo de actividades que queremos realizar, no como una serie de obligaciones.

¿Deseamos parecernos más a Cristo? Entonces debemos detenernos en Sus actos y en Sus palabras para comprender cómo podemos seguirlo. Dedique un tiempo a acompañar a alguna persona que se sienta sola; comparta una comida –una de esas de sentarse juntos alrededor de la mesa– con sus seres queridos. Rece más, busque a Dios en las actividades cotidianas de su vida. ¿Cómo podemos glorificar y servir a Dios en el cumplimiento de nuestro trabajo?

Le sorprenderá ver cuántas veces es posible encontrar a Dios con tan solo dedicarle algo de tiempo o esfuerzo a la búsqueda.

Sé que todas nuestras parroquias ofrecerán servicios y actividades de Cuaresma. En la edición de marzo del periódico diocesano se publicarán las fechas y horas de las funciones para que a todos les sea más fácil informarse y participar. Si su parroquia no ha programado alguna función que a usted le interesa, es posible que encuentre una actividad en otra parroquia. La oración, el ayuno, la abstinencia y la limosna también son maneras eficaces de tener presente a Dios.

¡Busque oportunidades!

Visita a la Vicaría Santa Cruz
Comencé esta semana con visitas a las parroquias de la zona sur de nuestra diócesis. Me asombra ver la extraordinaria diversidad de cada una de estas comunidades parroquiales; unidas como las teselas de un mosaico que juntas forman una hermosa imagen.

Empezando por la firme devoción y camaradería de Our Lady of the Valley en Green Valley, y siguiendo con las tradiciones artísticas e históricas de St. Ann’s en Tubac, y la actividad bulliciosa y fervorosa arraigada en las hermosas tradiciones y cultura de las parroquias de Nogales, esta fue una visita maravillosa.

Hasta recibí una taza personalizada para el café, regalo de los jóvenes participantes del programa Arcoiris de Nogales.

Y durante toda la visita fui consciente de la proximidad de la Frontera Internacional y de las necesidades de nuestros hermanos y hermanas atrapados en difíciles situaciones de inmigración.

A todos los párrocos y líderes parroquiales del sur, ¡gracias por su arduo trabajo!

Mardi Gras Anual de la Fundación Católica
Esta función anual de la Fundación se ofrecerá en la residencia del Obispo el sábado. Es la primera vez que festejo un Mardi Gras en Tucson, pero he visto mucho brillo y buena comida en fotos de otras ocasiones, así que ya tengo mis expectativas. Es un evento abierto a invitados de la Fundación. 

Visitas a la Vicaría Pinal Este, Vicaría Pima Oeste, y Vicaría Cochise
Mañana (jueves) comenzará mi visita a la Vicaría Pinal Este. Antes de mi llegada aquí, esta vicaría abarcaba todas las parroquias de la antigua Vicaría Graham-Greenlee menos una. Hoy día, la vicaría incluye a la parroquia St. Philip the Apostle y la Iglesia Holy Nativity en Payson, Holy Angels en Globe, St. Joseph en Hayden, Infant Jesus of Prague en Kearny, Blessed Sacrament en Mammoth, Our Lady of the Blessed Sacrament en Miami, St. Helen en Oracle, San Carlos en tierras de la Nación San Carlos, St. Bartholomew en San Manuel y St. Francis of Assisi en Superior. El Padre Ed Lucero es el Vicario Foráneo de esta zona.

Con solo mirar el mapa me doy cuenta de que es una extensa región geográfica. Quizás me ha invadido el espíritu del oeste, o tal vez se debe a que nuestra diócesis cubre un territorio enorme que en un pasado se atravesaba a caballo o en tren, pero el caso es que a mis viajes de visita a las vicarías les llamo giras de apeaderos.

Esta tarde estaré en St. Rose of Lima en Safford, y el jueves visitaré las parroquias de los viejos pueblos mineros de Morenci y Clifton. El viernes iré a la Reservación San Carlos a reunirme con el Padre Ignatius DeGroot, OFM, y a visitar la parroquia y la escuela del lugar. Después volveré a visitar la Parroquia Holy Angels y al Padre Arnold Aurillo, y me reuniré con sacerdotes de Globe, Miami, Payson, Superior, Hayden y Kearny. Luego de la reunión de sacerdotes habrá una reunión con representantes de la parroquia, y más tarde ese mismo día bendeciré la recientemente renovada rectoría de Holy Angels.

Pima Oeste
Durante esta visita tendré la oportunidad de volver a ver el trabajo de nuestras parroquias de comunidades mayormente integradas por indígenas norteamericanos. El sábado, representantes de la Parroquia St. Kateri Tekakwitha, Immaculate Conception en Ajo, las Misiones de San Solano en Topawa (Sells), y la Misión San Xavier se reunirán en St. Kateri donde celebraremos Misa juntos y luego sostendremos una reunión. El Padre Seraphim, S.T. es el Vicario Foráneo.

Vicaría Cochise
Volveré al oeste al visitar las parroquias de la Vicaría Cochise. Hasta el nombre de la zona evoca imágenes del lejano oeste. La primera parada será en Tombstone para celebrar Misa y hacer una visita a la Parroquia Sacred Heart con el Padre Mathias Crehan y sus feligreses. Luego visitaré Our Lady of Lourdes en Benson para almorzar y visitar a los feligreses. De allí, iré a la Parroquia Our Lady of the Mountains, dirigida por el Padre Michael Bucciarelli, en Sierra Vista, para la Misa y una cena comunitaria.

El lunes habrá una visita a la Escuela Católica All Saints antes de partir hacia Bisbee para visitar la Parroquia St. Patrick. Mi próxima parada será en Douglas donde celebraré Misa y me reuniré con los estudiantes y la Hna. Mary Aloysius Marques, OCD, en la Escuela Loretto. Luego, de vuelta al este hacia el sur para visitar al Padre Thomas Maruthoor y a la comunidad franciscana y los feligreses de St. Francis of Assisi en Elfrida. Por último, visitaré St. Jude Thaddeus y la zona de Pearce y Sunsites.

Miércoles de Cenizas
Celebraré la Misa del mediodía en la Catedral de San Agustín.