Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop

Boletín de los miércoles 

Estoy en St. George, Apache Junction.Visita a la Vicaría Pinal Oeste
He finalizado mi visita a nuestra Vicaría Pinal Oeste, que incluye las parroquias Saint Anthony of Padua> en Casa Grande, St. George> en Apache Junction, St. James> en Coolidge, St. Helen of the Cross> en Eloy, Assumption of the Blessed Virgin Mary> en Florence, Our Lady of Grace> en Maricopa y St. Michael the Archangel> en San Tan Valley. El padre Ariel Lustan, párroco de St. Anthony en Casa Grande>, es el Vicario Foráneo de la zona.

En todas las parroquias me recibieron con una cálida bienvenida. Esta zona cuenta con algunas de las iglesias más antiguas de nuestra diócesis, y también algunas de las más nuevas. Todas son hermosas y se han convertido en sitios sagrados mediante el culto y la vida sacramental. Realmente nuestras parroquias están florecientes.

Cada comunidad tiene su propia identidad, lo cual determina los programas y servicios que se brindarán en las parroquias. Es evidente que en todas las parroquias hay un gran deseo de compartir y de ser iglesias dedicadas a servir al prójimo donde el amor de Dios se manifiesta todos los días.

En el selfi, varios reconocerán al padre Domenico Pintii.También quiero comentar que recibí una muestra de afecto de un grupo de confección de edredones de St. George: una hermosa colcha que me entregaron cuando estuve de visita. ¡Muchas gracias!
Cena del Fondo de beneficencia y Premio Seton
La segunda cena anual del fondo de beneficencia para las escuelas católicas de la diócesis tendrá lugar el sábado, 3 de febrero. La Escuela Preparatoria Católica Salpointe y la Hna. Charlotte Anne Swift, OP, han recibido el Premio Saint Elizabeth Ann Seton, 2018. La entrega de este premio es una tradición anual con 30 años de trayectoria.

El premio reconoce a una persona que "haya demostrado dedicación en su servicio, apoyo y liderazgo en las escuelas católicas de la Diócesis de Tucson".

El objetivo de la cena es recaudar dinero para un fondo de beneficencia en caso de que se cancele el programa estatal de becas para estudiantes, ESA.Una muestra de afecto de un grupo de confección de edredones de St. George

La Hna. Charlotte Anne nació en Oakland, Calif., y fue educada por las Hermanas Domínicas desde kínder hasta los estudios secundarios. Después de su graduación de la Escuela Preparatoria Obispo O’Dowd ingresó en la Congregación de las Hermanas Domínicas de Adrian. También estudió en el Centro de Enseñanza Superior Siena Heights en Adrian, Mich., y en la Universidad de San Francisco.

En la Diócesis de Tucson fue asignada a la Escuela Católica Loretto, donde trabajó desde 1959 hasta 1964. Luego brindó servicios en varios ministerios en California y el área de Phoenix desde 1964 hasta 1975, y regresó a Tucson para ocupar el puesto de directora de la Escuela Santa Cruz desde 1975 hasta 1986.

La Hna. Charlotte Anne fundó y fue coordinadora del Proyecto YES (Youth Enrichment Support>), un programa para después de la escuela en South Tucson, desde 1986 hasta 1987, y luego fue directora ejecutiva desde 1987 hasta 2001. Desde el año 2002, es asistente ejecutiva del Obispo Emérito Gerald Kicanas, función que sigue cumpliendo después del retiro del obispo.

La Escuela Preparatoria Católica Salpointe fue fundada en 1950 y recibió acreditación nacional en 1987. Es propiedad de las Carmelitas, que operan esta escuela de 1.160 alumnos.

Jubileos religiosos
En nuestra diócesis tenemos la bendición de contar con muchas religiosas activas que trabajan con gran dedicación y esmero en una variedad de ministerios. Todos los años ofrecemos una Misa de reconocimiento a las hermanas que cumplen aniversarios de servicio, y este año la Misa se llevará a cabo el domingo en la Iglesia Sts. Peter and Paul> en Tucson. A continuación verán una lista de las homenajeadas; tengan presente que las Hermanas Benedictinas, OSB, ya no trabajan en nuestra diócesis dado que han regresado a su casa matriz en Clyde, MO. Recen conmigo por todas nuestras hermanas.

Celebran 20 años
Hermana Lucia Anne Le, OSB
Hermana Gladys Echenique, OP  
Hermana Katherine Ann Smolik, OSB

Celebra 25 años                                           
Hermana Patricia Vereb, OSB                                   

Celebra 35 años
Hermana Angelica Valez, OP

Celebra 40 años
Hermana Irma Odabashian, CSJ

Celebran 50 años
Hermana Pat Duffy, DHM                             
Hermana Joan Ridley, OSB               >
Hermana Jane Eschweiler, SDS  
Hermana Lucy Nigh, SSND                          
Hermana Mary Ignatius O.C.D.                     

Celebran 55 años                                                     
Hermana Ramona Varela, OSB        
Hermana Wilhelmine Galle, IHM
Hermana Marilyn Barnett, OP                       
Hermana Claudia Rushlow, SC                    
Hermana M Vivian Gallegos, IHM 

Celebran 60 años
Hermana Marge Foppe, CSJ
Hermana Charlotte Anne Swift, OP  

Celebran 65 años
Hermana Dawn Vercellino, OSB                   
Hermana Frances Wetzel, OP                      
Hermana Mary Senglaub, OSF                     
Hermana Elaine Therese Cruz, IHM             
Hermana Rose Kordick, OSF                       
Hermana Consuelo Pacheco, SC                 

Y falta una más: la Hermana Barbara Ann Gamboa, IHM, quien celebra 70 años de votos religiosos. Las felicito a todas.

Consejo Presbiteral y Junta de Personal Sacerdotal
El Derecho Canónigo requiere que en cada diócesis haya un Consejo Presbiteral integrado por sacerdotes representantes de toda la diócesis. Este grupo aconseja al obispo en una variedad de temas que incluyen tanto los asuntos pastorales como las operaciones de la diócesis. En nuestra diócesis, los sacerdotes que sirven en el consejo representan a nuestras 10 vicarías e incluyen miembros ex officio> y representantes designados.

Ahora, yo he establecido una Junta de Personal Sacerdotal que estará a cargo de identificar las necesidades de ministerio sacerdotal en las parroquias y, basándose en las características particulares de cada parroquia, sugerir candidatos apropiados del presbiterato (sacerdotes). También valorarán a los sacerdotes mismos enfocándose en su desarrollo y habilidades pastorales cuando llegue el momento de asignarlos a nuevos puestos.  

Los siguientes sacerdotes integrarán la Junta de Personal Sacerdotal:

Padre Domenico Pinti - elegido
Padre Ariel Lustan - elegido
Padre Ed Lucero - elegido
Padre John Arnold - designado
Padre Gilbert Malu - designado
Padre Vili Valderrama - designado

Los miembros ex officio> son:
Mons. Jeremiah McCarthy: Vicario General
Mons. Raúl Trevizo : Vicario Episcopal
Padre Pat Crino, representante de la Corporación de Garantía para Sacerdotes.

La junta se reunirá pronto para comenzar el proceso de analizar las asignaciones de los sacerdotes y presentar recomendaciones al Obispo.

La semana próxima
Visita a la Vicaría Santa Cruz
El domingo y el lunes me reuniré con los párrocos y líderes de la Vicaría Santa Cruz. El Padre Jay Luczak, párroco de Sacred Heart>, Nogales, es el Vicario Foráneo de esta región de nuestra diócesis que incluye las siguientes parroquias: St. Ann >en Tubac, Our Lady of the Valley> en Green Valley, Sacred Heart and San Felipe de Jesús> en Nogales, St Therese of Liseux> en Patagonia, Most Holy Nativity> en Rio Rico y San Martin de Porres> en Sahauarita.

Mi visita comienza el domingo con una Misa a las 5 p. m. en la Parroquia San Felipe de Jesús> en Nogales, seguida de una cena con los sacerdotes y diáconos de la vicaría en la Parroquia Sacred Heart>, también en Nogales.

El lunes me reuniré con líderes y personal parroquial de Our Lady of the Valley> en Green Valley.

Cena de apreciación de los sacerdotes
El martes por la noche tendré el gusto de asistir a la Cena de Apreciación de los Sacerdotes ofrecida por los Caballeros de Colón en la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton>.

Por favor, recen por el alma del Diácono Oscar Bueno, quien falleció el 29 de enero. Tenía 89 años de edad. El diácono Oscar brindó servicios durante muchos años en la Catedral de San Agustín. También tengan presentes en sus oraciones a su esposa, María Consuelo, y a toda su familia.

El velorio tendrá lugar el sábado, 3 de febrero, en la Catedral de San Agustín, 192 S. Stone Ave. El rosario comienza  a las 12:30 p. m. y la Misa, oficiada por el Obispo Emérito Kicanas se celebrará a la 1 p. m. El entierro tendrá lugar en el Cementerio Holy Hope.