Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop

Boletín de los miércoles                                                                     

Próximamente: Semana de las Escuelas Católicas
La semana del 28 de enero al 3 de febrero es la Semana de las Escuelas Católicas. Durante esa semana, las 25 escuelas católicas de nuestra diócesis informan y comunican sus metas y prioridades a las comunidades parroquiales, los padres de alumnos y los estudiantes interesados en inscribirse. Esta información suele incluir detalles de los programas que cada escuela ofrece y de la asistencia disponible para ayudar con la colegiatura.

En esa semana también se destaca lo que distingue a las escuelas católicas de todas las demás: nuestra identidad católica. Esa identidad abarca varias dimensiones, como la instrucción religiosa y aprender a poner en práctica la fe, excelentes cursos académicos, y la labor de formar a los jóvenes sobre una base sólida que les permita llegar a ser personas fuertes, honradas y compasivas conscientes de la necesidad de servir a sus semejantes.

Yo soy nuevo en esta diócesis, pero después de visitar un par de escuelas y de sostener breves conversaciones con la superintendente Sheri Dahl y su personal, sé que nuestras escuelas gozan de una sólida identidad católica, y que nuestra labor implica brindar a nuestros estudiantes mucho más que un programa académico. Piénselo, los estudios enfocados solamente en la adquisición de conocimientos tienen limitada utilidad en el mundo. Por otro lado, cuando los conocimientos académicos se combinan con el deseo de ayudar al prójimo curando o eliminando enfermedades, acabando con el hambre, mejorando la vivienda y aliviando el sufrimiento, el resultado es un empleo fructífero de conocimientos que se necesitan en todo el mundo.

El próximo miércoles asistiré por primera vez a la manifestación en pro de las escuelas católicas que se llevará a cabo en el capitolio estatal. Sé que la Diócesis de Tucson estará bien representada por nuestras escuelas y estudiantes que viajarán a Phoenix para hacer su propia declaración sobre la importancia de las escuelas católicas y de la identidad católica. Me da mucho gusto participar y ver en estos jóvenes y sus mentores la inspiración del Espíritu Santo.

Quiero agradecer a los directores y maestros de nuestras escuelas. La enseñanza es muy importante. Enseñar e infundir los valores de la fe que nos acompañan en la vida es esencial para todos nosotros, y yo sé que esa labor, encomendada a ustedes, está en buenas manos.

Esta semana:
Recibiré de visita al padre Michael Bath, superior de los Siervos Misioneros de la Santísima Trinidad.

Convocatoria Anual de oficiales de cumplimiento de las normas
Esta importantísima capacitación anual para los oficiales de cumplimiento de las normas que trabajan en nuestras parroquias y escuelas se llevará a cabo el sábado en la Parroquia Our Lady of Fatima. Yo dirigiré la oración de apertura y luego la Dra. Rosemary Celaya Alston comenzará la primera de varias presentaciones. Habrá una charla enfocada en el tema del abuso del poder o del estatus, seguida de información sobre la protección de la dignidad de los niños en la era digital.

También ofrecerán presentaciones: expertos del Tribunal de Menores del Condado de Pima, un coordinador de Sold No More, que es un ministerio sin fines de lucro dedicado a combatir la trata de menores, y otros ponentes.

Reunión del obispo en la Vicaría Pinal Oeste
Este fin de semana pasaré prácticamente dos días visitando las parroquias y líderes de la Vicaría Pinal, que incluye la Parroquia Saint Anthony of Padua en Casa Grande, la Parroquia St. George en Apache Junction, la Parroquia St. James en Coolidge, St. Helen of the Cross en Eloy, Assumption of the Blessed Virgin Mary en Florence, Our Lady of Grace en Maricopa y St. Michael the Archangel en San Tan Valley. El padre Ariel Lustan, párroco de St. Anthony en Casa Grande, es el Vicario Foráneo de la zona.

Ésta es una versión abreviada de mi calendario de actividades:
Domingo 28 de enero

Misa en St. Anthony’s, Casa Grande. Después de la Misa habrá un almuerzo con delegados de la parroquia en el Centro Comunitario.

Misa con la comunidad hispana seguida de un tiempo para conocer a la gente y platicar.

Por la tarde realizaré varias visitas: a St. Helen’s en Eloy, St. James en Coolidge, y Assumption of the Blessed Virgin Mary en Florence. El día concluirá con una Misa a celebrarse en la Parroquia Our Lady of Grace en Maricopa.

Lunes, 29 de enero
El día empezará con una Misa y visita a la Escuela St. Anthony en Casa Grande, seguida de una visita a San Tan Valley y después a Apache Junction.

La próxima semana
El martes participaré en la próxima reunión de la Conferencia Católica de Arizona en Phoenix, donde me reuniré con los obispos de nuestra área, el Rvdmo. Thomas Olmsted; Rvdmo. Eduardo A. Nevares, obispo auxiliar de Phoenix; y el obispo John Stephen Pazak, C.S.s.R., obispo de la Eparquía Católica Bizantina Sagrada Protección de María de Phoenix.

Al día siguiente participaré en la Misa y en la manifestación escolar como lo mencioné anteriormente en este boletín.

Por favor recen por el alma del Padre Wayne Weinlader, quien falleció el 8 de enero a los 81 años de edad.

El padre Weinlader llegó a la Diócesis de Tucson en 1995 tras retirarse de su cargo de capellán, que ocupó durante varios años brindando servicios en bases militares y otros sitios de todo el mundo. En 2003 salió de su retiro y partió de la diócesis para continuar su ministerio en Namibia donde permaneció seis años. Volvió a retirarse en 2010 y se radicó en la Vicaría Yuma/La Paz. Allí ofreció sus servicios de clérigo en las parroquias.

Llas hermanas benedictinas contribuyeron música y cantos a la Misa de clausura del Monasterio. Repaso de la semana pasada
Tuvimos dos eventos de relieve en nuestra diócesis la semana pasada. El viernes por la noche fue la primera de dos Misas de acción de gracias para las hermanas benedictinas que se mudarán de su hermosa Iglesia de la Perpetua Adoración donde han hecho apostolado desde fines de la década de 1930. Se van a reintegrar en la congregación, en Clyde, MO. Estas fotos son de la Misa:

El sábado celebré Misa en la Catedral de San Agustín con aproximadamente 700 personas antes de la Marcha Anual por la Vida. Alrededor de 500 de los fieles presentes le hicimos frente al frío y dimos inicio a la marcha detrás de la Catedral dirigiéndonos hacia el norte camino al Cementerio Holy Hope donde se llevó a cabo una breve ceremonia.

A la derecha: la Hna. Dawn Annette, OSB, Priora General de la Congregación con el Obispo Emérito Kicanas y el Obispo Edward Weisenburger.

 En la foto de la derecha, alrededor de 500 personas se reunieron en el Cementerio Holy Hope después de la Marcha. El obispo Edward J. Weisenburger marcha junto a Shannon Federoff -a la derecha en la foto- empujando un cochecito ocupado por la nieta de Shannon, Lilly, de 4 años, en la Marcha por la Vida que tuvo lugar en Tucson el 20 de enero.