Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop

Boletín de los miércoles

Un nuevo año
Hemos comenzado un año nuevo y, como es habitual, en los medios de comunicación se han publicado recuentos de los acontecimientos del año pasado: éxitos y fracasos económicos, victorias y derrotas políticas, desastres naturales, tiroteos, y los sufrimientos de muchas personas. También se han destacado en los medios los sucesos más salientes en materia de deportes, moda, la vida de los famosos, etc. Sinceramente, no me interesa mucho quién ganó la Copa Stanley o quién va a pasar a ser parte de la familia real británica pero, haciendo un balance, les puedo decir que en el correr del año que acabamos de despedir muchas cosas me causaron alegría y otras me han dejado con una profunda inquietud.


Me sentí conmovido por el mensaje de fin de año del Papa Francisco. Él nos recordó que el año 2017 se vio marcado por guerras, falsedades e injusticias, y en su característico estilo, directo y profético, urgió a la sociedad mundial a responsabilizarse de sus acciones. Las observaciones del Santo Padre, correctas y sobrias, nos llegan de un hombre cuya vida es testimonio constante de infinita alegría. Y yo creo que esa alegría es lo que ha hecho que en todo el mundo la gente se haya encariñado con él. Sospecho que sus palabras tienen enorme poder porque emanan de una persona que vive lo que predica, día a día dando profético testimonio de paz, misericordia, servicio a los pobres y reconciliación de los pueblos. Sin duda el papa Francisco es un hombre que ve el sufrimiento del mundo, pero él da testimonio de la luz de Cristo —una luz tan resplandeciente que no hay oscuridad que pueda jamás opacarla.

El papa Francisco nos insta no solo a ver el mundo, sino a aceptar responsabilidad por el impacto que nuestra propia vida tiene en la comunidad mundial. Sus palabras revisten especial significado teniendo en cuenta que la sociedad occidental se siente menos inclinada que nunca a aceptar la responsabilidad personal de nuestros pecados y fracasos. En realidad, tendemos más a culpar a los demás, acusar, reclamar que somos víctimas y desestimar las inoportunas advertencias de nuestra conciencia.

Desde esa perspectiva, entiendo que debo vivir este año no como espectador pasivo —limitándome a observar lo que sucede a mi alrededor— sino como participante activo en los acontecimientos. Y seguramente será así para todos. Yo tengo la esperanza de que dentro de un año podré reflexionar sobre el 2018 con tanta gratitud como siento hacia el 2017, pero también con el conocimiento de que tal vez de alguna manera, modesta pero inspirada por el espíritu, yo fui parte de las bendiciones de otras personas. Junto con el papa Francisco y con cada uno de ustedes, quiero ser parte de todo lo que nos lleve a la paz, la reconciliación, la sanación y la alegría inspirada en el Evangelio.

Mantenernos enfocados en los "temas más importantes" es esencial. Nadie puede ocultarse del estruendo de la guerra, la pobreza atroz, las migraciones masivas, la profanación de la vida humana, las divisiones políticas y otros hechos catastróficos. A la vez, ninguno de nosotros debe pasar por alto la presencia de la mano de Dios en nuestra vida diaria, la belleza de la creación, ni las increíbles obras de bien de tanta gente de fe y de los héroes de nuestras comunidades. Porque la luz de Cristo sigue ardiendo en la oscuridad, y la oscuridad no logrará sofocarla. Y eso nos hará partícipes de la alegría maravillosa que vemos en nuestro Santo Padre.

Invito a quienes lean estas sencillas palabras, a contemplar juntos y con honestidad nuestro mundo y a volver la mirada hacia nuestro interior con la misma franqueza y con humildad. Detengámonos a ver los sufrimientos de Cristo presentes hoy en el mundo, en contraste con las inmerecidas bendiciones de nuestra propia vida. Reflexionen sobre el año que ha concluido y respondamos juntos al llamado del papa Francisco para este año nuevo, aceptando responsabilidad por nuestro mundo y tratando de ser portadores de bendiciones.

Una invitación
Todos los años, la Asamblea Mons. Don H. Hughes de los Caballeros de Colón ofrece una función de cena con el obispo y recaudación de donaciones a beneficio de la formación de seminaristas y el fondo de retiro de los sacerdotes. Tradicionalmente, se homenajea a una o más personas.

Este año, el homenajeado es Mons. Al Schifano, nuestro anterior moderador de la Curia y vicario general, que ahora sirve en el Departamento de Vocaciones. El trabajo de monseñor para la diócesis es legendario ya que colaboró en la reorganización financiera de la diócesis y en la labor de sanación de los abusos cometidos por sacerdotes.

Anímense a participar en esta cena. Para reservar su lugar, visiten el sitio web de la diócesis https://diocesetucson.org/General/indexpage/registration.pdf


La función se llevará a cabo el domingo, 14 de enero, y comenzará con una Misa a las 4 p.m. seguida de una recepción y la cena.

Resumen de actividades recientes
- Celebré dos Misas de Nochebuena, una para hombres y otra para mujeres, en la Cárcel del Condado de Pima. El 26 de diciembre hice una visita al Centro Federal de Detención de Eloy donde los migrantes permanecen detenidos hasta que se deciden sus casos de inmigración.

- 4 de enero: Visité el Centro para Mujeres Sr. Jose invitado por Mons. Tom Cahalane, párroco de Our Mother of Sorrows en Tucson, quien fue uno de los primeros promotores de este centro fundado por Jean Fedigan, feligresa de esa parroquia. En un principio, el centro era una pequeña residencia, pero con el paso de los años la necesidad de asistir a mujeres sin hogar superó el espacio disponible. El verano pasado el centro se mudó a un sitio mucho más grande y ha continuado su labor con muy buenos resultados. La visita fue muy conmovedora, y los invito a informarse sobre el trabajo de este centro en el sitio web de Sr. Jose, http://srjosewomensshelter.org/.

Varios miembros del personal del Centro Pastoral participaron en la caminata 5K por las vocaciones.  - 6 de enero: Más de 300 personas participaron en la tercera caminata 5K anual de recaudación de fondos para las vocaciones religiosas. Agradezco al obispo emérito Gerald Kicanas por su entusiasta apoyo a los participantes y por celebrar Misa después de la caminata.

- Ayer pronuncié la invocación en la presentación del informe estatal del gobernador de Arizona en Tucson. Fue la primera vez que vi al gobernador Doug Ducey, pero volveré a encontrarme con él en el futuro en una visita a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

- Ya se enviaron a las parroquias las fotos del nuevo obispo. Si no la han recibido, por favor comuníquense con Steff Koeneman llamando al 520- 838-2561. La diócesis cubre el costo de las fotos de 8 x 10. Si necesitan una foto más grande, Steff puede darles precios e información sobre los pedidos.

-Esta semana estoy disfrutando de un retiro en el Centro de Renovación Redentorista con mis hermanos obispos de la Región XIII, que incluye la Diócesis de Salt Lake City, la Arquidiócesis Metropolitana de Denver, que abarca las diócesis de Cheyenne, Colorado Springs y Pueblo, así como la Arquidiócesis de Santa Fe, y las diócesis de Gallup, Las Cruces, Phoenix y Tucson. 

Otras noticias:
- El obispo emérito Gerald F. Kicanas ha sido nombrado presidente de la Asociación Nacional de Educación Católica. Como ya saben, parte del trabajo realizado por el obispo Kicanas al inicio de su carrera incluye considerable experiencia en la educación, por ejemplo, su cargo de rector del Seminario Mundelein. 

- Le damos la bienvenida a Andrea Baldenegro quien se ha sumado al personal del Centro Pastoral esta semana en calidad de asistente ejecutiva de asuntos corporativos. Andrea también trabaja en el ministerio juvenil de la Parroquia St. Mark’s en Oro Valley.

- Las Hermanas Benedictinas de la Perpetua Adoración compartirán una Misa de acción de gracias con la comunidad de Tucson el viernes, 19 de enero, en preparación para su partida del preciado Monasterio Benedictino situado en Country Club Road, Tucson. Esta Misa será una de las últimas liturgias públicas que se celebrarán en este monasterio que ha sido el hogar de las hermanas desde que llegaron a Tucson a fines de la década de 1930. En un principio, las hermanas ocupaban la residencia Steinfeld, ubicada en 300 North Main St. Las obras de construcción del monasterio permanente que conocemos hoy comenzaron en 1939 y las hermanas se instalaron allí en diciembre de 1940.

Yo celebraré la Misa junto al obispo emérito Kicanas.

- Felicitaciones a Ana María González, sénior de la Escuela Preparatoria Católica Lourdes. Ella es una de 350 finalistas de la primera ronda de selección para el Premio Sullivan al Liderazgo, ofrecido por la Universidad de Seattle. Ella y los demás finalistas viajarán a Seattle donde redactarán, en tiempo controlado, un ensayo sobre el tema elegido para el concurso de este año. De ese grupo, 75 estudiantes serán seleccionados para competir por el premio. Cada año, nueve estudiantes reciben una beca.

Misa televisada
A partir de febrero, todas las semanas Extensión Católica transmitirá por KOLD, Canal 13, misas dominicales para las personas confinadas en su hogar. 

Extensión Católica seleccionó la zona de Tucson para poner en marcha esta excelente iniciativa en alianza con nuestra diócesis y la estación afiliada local de CBS, KOLD. Las decisiones sobre la transmisión fueron tomadas por la Sociedad de Extensión, y las misas dominicales se presentarán a las 6 a. m. y a las 9:30 a. m.

Extensión Católica es una sociedad papal estadounidense que fomenta el desarrollo de comunidades de fe católica dinámicas en regiones pobres de Estados Unidos. Apoya a la Diócesis de Tucson, junto con otras 89 diócesis de misión, recaudando y distribuyendo fondos para mantenimiento y obras de construcción de iglesias, desarrollo de liderazgo y ministerios.

Desde 1906, el total de la asistencia que Extensión Católica ha dado a la Diócesis de Tucson supera los $18 millones, al valor actual del dólar. Tan solo en los pasados cinco años, Extensión Católica ha contribuido a nuestra diócesis casi $2,4 millones para la formación de seminaristas, capacitación de líderes, ministerio juvenil y ministerio de indígenas norteamericanos.

Además de las misas, Extensión transmitirá varios programas en KOLD. El primer programa, que se televisará el 14 de enero, será “Extensión Católica: Obras de misericordia" y en él se destacarán las obras de misericordia corporal y espiritual de la Iglesia. El programa del 21 de enero, "Extensión Católica: La Iglesia en la frontera" informará a los televidentes sobre fervientes comunidades católicas de la frontera de México y EE.UU. donde se vive el Evangelio en toda su plenitud. El 28 de enero se transmitirá el programa “Extensión Católica: La luz de Cristo” en el cual se narran historias de sacerdotes, hermanas y fieles laicos que han sido finalistas o ganadores del premio “Lumen Christi Award” otorgado por Extensión Católica en reconocimiento a la inspiradora labor que estas personas realizan. Entre otros, veremos al Padre Alfonso “Ponchie” Vásquez, O.F.M., de las Misiones de San Solano.