Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop Office of the Bishop

 Boletín de los miércoles                 

Segunda semana de Adviento
Quiero compartir con ustedes algunas reflexiones sobre el segundo domingo de Adviento publicadas en este sitio web del Vaticano.

Recuerden que el Adviento es un tiempo de preparación mientras esperamos la llegada de Cristo. Todos podemos esforzarnos para ser mejores en algún aspecto y para imitar más a Cristo.

Las tres lecturas del segundo domingo de Adviento se centran en la absoluta necesidad de prepararnos arrepintiéndonos y haciendo reparaciones antes de la llegada de Cristo. En la primera lectura, Isaías le afirma a su pueblo que el Señor les devolverá su tierra y cuidará de ellos como un pastor cuida de su rebaño... el Salmo responsorial (85) también menciona el retorno de shalom (la paz perfecta) y el perdón del pueblo. La segunda lectura responde a quienes se burlan de la expectativa de la Segunda Venida de Cristo, explicando que la manera de Dios de calcular el tiempo es diferente de la nuestra, y que Dios tiene Sus propias razones para retrasar la segunda venida. Pedro nos asegura que Jesús volverá aunque no sepamos cuándo.

Por último, el Evangelio nos dice que la restauración del mundo ya ha comenzado, a partir de la llegada de Juan Bautista, mensajero y precursor del Mesías. Juan nos habla de alguien, más poderoso que él –Jesucristo– quien nos bautizará con el Espíritu Santo. Cada uno de nosotros ha recibido un don del Espíritu Santo en el Bautismo, y ahora vivimos en el Espíritu día a día esperando el regreso de nuestro Señor. Somos los sucesores de Juan Bautista, preparándonos para el retorno de Cristo que nos traerá un mundo nuevo y perfecto.

Foto de Steff Koeneman El padre Oscar Magallanes felicita al padre Edson Elizarraras en su ordenación de junio de 2015.Noticias diocesanas
En las últimas horas del lunes pasado perdimos al padre Oscar Magallanes, párroco de San Judas Tadeo, en San Luis, Az. tras una breve enfermedad. Tenía 67 años. 

El padre Oscar era muy bondadoso y práctico en su servicio pastoral, y por cierto muy querido por su comunidad parroquial. En la edición de enero de Panorama Católico publicaremos un artículo sobre la vida del padre Magallanes.

El velorio tendrá lugar en la Parroquia San Judas Tadeo el viernes, 15 de diciembre de 5 p.m. a 6 p.m., y a las 6 se rezará un rosario. La Misa se llevará a cabo también el viernes, a las 6:30 p.m., oficiada por el obispo emérito Gerald F. Kicanas. Yo celebraré una segunda Misa en la Catedral de San Agustín el sábado, 16 de diciembre, a la 1 p.m. El entierro tendrá lugar más adelante en fecha a confirmar.

Acompáñenme orando por el alma del padre Oscar, y recen también para que el Señor consuele a sus familiares y amigos.

Iniciativa Kino para la Frontera (KBI)
Felicitaciones al padre Sean Carroll, SJ, y a la Iniciativa Kino para la Frontera. La organización recibió un cheque de $35.000 de la Sociedad de Extensión de la Iglesia Católica. El cheque dio lugar a una donación local de la misma cantidad para este programa de KBI de asistencia legal para personas en proceso de deportación, Legal Fellow Program.

Foto de Michael Brown. De izq. a der., Joe Boland, de Extensión Católica; el Obispo Emérito Gerald F. Kicanas; el Padre Sean Carroll, SJ, de KBI; el Obispo Edward J. Weisenburger; Tom Gordon y Kevin McGowan, ambos de Extensión Católica, en la entrega del cheque al padre Sean.Extensión Católica es una organización dedicada a ayudar a diócesis y organizaciones católicas carentes de recursos, y yo agradezco su aporte.

La Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe
Me alegra mucho comunicarles que esta popular fiesta religiosa se observó de varias maneras en toda nuestra diócesis. Muchas parroquias ofrecieron Misas en honor a la Virgen de Guadalupe, y algunas de las ceremonias se celebraron el día antes. La Catedral de San Agustín, en conjunción con el Centro Pío Décimo, realizó una breve procesión desde el Centro hasta la Catedral, seguida de una Misa a las 11 p.m., y a la medianoche se cantaron las mañanitas. ¡Eso es devoción! La iglesia San José, de Tucson, realizó su Procesión Anual y Misa de la Virgen de Guadalupe desde Freedom Park hasta la iglesia, ubicada en South Craycroft Road y East Broadway Blvd. La procesión comenzó a las 6 p.m., y una vez que los fieles llegaron a la iglesia se celebró la ceremonia con gran participación de bailarines y música de diversas culturas.

Misas
Hice mi primera visita a la Escuela Preparatoria Católica Salpointe para celebrar Misa con los estudiantes ayer por la mañana. 

Hoy celebré una Misa para los empleados de Servicios Comunitarios Católicos, un evento que ya es toda una tradición anual de las fiestas decembrinas. 

Misas de Adviento en los cementerios católicos: El viernes a las 8:30 a.m. celebraré Misa en el Cementerio Holy Hope, 3555 N. Oracle Road. Ese mismo día, el Padre Ricky Ordoñez rezará otra Misa a la misma hora en el Cementerio Our Lady of the Desert, 2151 S. Avenida Los Reyes.

Muchas gracias
El Adviento, además de ser una temporada de preparación para los fieles, es el tiempo en que el obispo emérito Gerald F. Kicanas y yo damos las gracias a todas las personas que colaboran en los comités y mesas directivas de la diócesis y sus organizaciones afiliadas, como los son Servicios Comunitarios Católicos, los Cementerios Católicos, la Fundación Católica y la Organización de Apoyo para Matrículas de Escuelas Católicas.

Es difícil hallar las palabras adecuadas para describir cuánto significan para la misión de la Diócesis el trabajo, la devoción y la dedicación de los miembros de estas organizaciones, y verdaderamente nos sentimos bendecidos por contar con tantos profesionales devotos que colaboran con nosotros. 

En el pasado, se realizaban cenas y encuentros para cada uno de los comités o grupos, pero este año, el obispo Kicanas y yo pensamos que después de todo el trabajo y el tiempo dedicado a mudanzas, transiciones y la Misa de investidura, sería un descanso realizar una celebración para todos que se llevará a cabo el 17 de diciembre.

Esperamos ver a todos nuestros "ángeles" para agradecerles su dedicación y desearles una Feliz Navidad.