Bienvenidos maestros de la Universidad Creighton
Muchos de ustedes conocen la asociación que nuestra diócesis mantiene con el programa de docencia ACE de Notre Dame desde hace 17 años. Este programa, entre otros aspectos, ofrece a las escuelas católicas apoyo educativo y maestros educados en Notre Dame y capacitados en la Alianza para la Educación Católica (ACE). Ahora hemos sumado a nuestros recursos docentes una alianza similar con el Programa de Maestros Magis.
El domingo les dimos la bienvenida formal a los nuevos maestros. El programa Magis, basado en la Universidad Creighton, en Omaha, Neb., es un programa de postgrado especializado de dos años de servicio docente con un enfoque holístico basado en tres pilares: comunidad, profesionalismo y espiritualidad. Inspirado en las enseñanzas de San Ignacio, el programa motiva a los maestros mediante “un estilo de vida sencillo y de crecimiento espiritual que nutre la vida personal del maestro más allá de Magis. Los maestros de este programa son modelos de fe para su estudiantes".
Nuestros maestros recién llegados son:
Greg Buergler, Jr., M.Ed. enseñanza secundaria
Pregrado: Benedictine College
Asignación: Escuela Católica St. Ambrose
Ashley Narke, M.S. consejería escolar
Pregrado: Rockhurst University
Asignación: Escuela Católica Saints Peter and Paul
Franz Schuck, M.Ed. enseñanza secundaria
Pregrado: Loyola University Chicago
Asignación: Escuela Preparatoria San Miguel
Brian Thurow, M.Ed. enseñanza secundaria
Pregrado: Boston College
Asignación: Escuela Preparatoria San Miguel
El domingo pasado celebramos la Misa con los maestros del programa Magis y los siete maestros del programa ACE. Todos ellos viven en el campus de la Escuela Preparatoria St. Augustine. Los maestros de ACE residen donde antes estaba el convento, y los maestros de Magis, en instalaciones recientemente renovadas cerca de allí.
La Misa, que se celebró en la capilla del antiguo convento, fue seguida de una festiva cena.
El obispo Edward Weisenburger bendice a los maestros que ocuparán Creighton Cottage y el antiguo convento en la Escuela Preparatoria St. Augustine.
Foto de Steff Koeneman
«El beneficio es que nuestras escuelas cuentan con estos maestros tan bien preparados, y es importante retenerlos», dijo Sheri Dahl, superintendente de escuelas católicas. «Tenemos una sólida comunidad de maestros egresados del programa ACE, y queremos lograr lo mismo con los maestros de Magis».
Los maestros de estos dos programas brindan sus servicios en siete escuelas, es decir, la mitad de las escuelas católicas de la zona metropolitana de Tucson.
Inscríbase en el Instituto Bíblico del Sur de Arizona
¡Todavía hay plazas!
Si siempre quiso aprender más sobre las escrituras, el Instituto Bíblico del Sur de Arizona podría ser la oportunidad que está buscando.
Ya se han abierto las inscripciones para el próximo programa. El Instituto Bíblico Católico del Sur de Arizona (CBISA) consiste en un programa de tres años e implica un estudio exhaustivo de las Escrituras centrado en métodos creados para estudiar y compartir las Escrituras, rezar inspirándose en la Biblia y para su aplicación en el liderazgo.
Los interesados pueden inscribirse para recibir certificación, o participar para enriquecerse con más conocimientos. Para certificarse es preciso cumplir con todos los requisitos de los seis semestres: Año I, Año II y Año III.
La opción de enriquecimiento, sin certificación, requiere de participación en el Año I y/o el Año II.
Sesiones: un sábado de cada mes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. en la Parroquia de Nuestra Madre Dolorosa, 1800 S. Kolb Rd, Tucson.
El costo es $300 por año. Para informarse sobre la inscripción comuníquese con Isabel Madrid enviando un mensaje a [email protected]o llamando al 520 838-2544.
Visita escolar
Mañana de mañana celebraré Misa por la fiesta religiosa y visitaré a los estudiantes de la Escuela Católica San Juan Evangelista. Será mi primera visita a esta escuela, y me dará mucho gusto conocer a la directora Minh Solorzano, a su personal y a los padres de algunos estudiantes.
Open House
Más tarde mañana, miércoles, pasaré por el Open House del Centro de Salud St. Elizabeth donde Mauricette Montredon recientemente se convirtió en oficial en jefe de operaciones de esta organización, que con tanta devoción sirve a residentes del Sur de Arizona que no tienen seguro o cobertura suficiente. Según la información publicada por Fox Group, Montredon tiene más de 20 años de experiencia en atención de la salud, "con conocimientos específicos de liderazgo ejecutivo en operaciones de práctica clínica independientes, especialidades médicas y organizaciones de rehabilitación, y operación de hospitales».
También ha sido administradora ejecutiva en un hospital para niños, y coordinadora de operaciones comerciales y directora de servicios renales en la clínica para pacientes ambulatorios de un hospital de cuidados intensivos. Habla con fluidez el inglés y el francés.
Reunión anual para directores de ministerios juveniles y de educación religiosa
La convocatoria tendrá lugar en la Parroquia de la Santísima Trinidad el sábado, y la presentación principal estará a cargo de John Vitek, que hablará sobre la dinámica de la desafiliación de los jóvenes católicos.
Vitek es presidente y oficial ejecutivo en jefe de Saint Mary's Press, y es coautor de “Going, Going, Gone! The Dynamics of Disaffiliation in Young Catholics” (Saint Mary's Press 2018). Ha servido en el liderazgo eclesial durante 36 años, inclusive en calidad de ministro parroquial y director de educación religiosa, director diocesano, y canciller diocesano.
Los directores de ministerios juveniles y de educación religiosa tendrán también la oportunidad de asistir a sesiones temáticas.
Misa de investidura
El obispo electo Gerald Vincke con el obispo Edward J. Weisenburger en la Universidad Católica de América.
A principios de la semana próxima estaré en Salina, Kansas, para asistir a la ordenación y Misa de investidura del nuevo obispo de la Diócesis de Salina, Mons. Gerald Vincke. Será maravilloso para mi anterior diócesis contar con este líder. Me dará mucho gusto participar en la Misa. Yo conocí al obispo electo Vincke durante una reciente capacitación en la Universidad Católica de América, donde él también estaba reforzando algunos de los conocimientos que todos los obispos necesitamos.
Próximamente
16 de septiembre: Domingo Catequético. Esta celebración mundial fue establecida en 1935 cuando el Vaticano publicó un documento titulado "Sobre el mejor cuidado y promoción de la educación catequética". El documento pide que todos los países reconozcan la importancia del ministerio de enseñanza de la Iglesia y honren a quienes sirven a la comunidad cristiana en calidad de catequistas.
Del sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos recogemos: "Durante los primeros años después de establecerse el Domingo Catequético, se celebraron congresos catequéticos nacionales en conjunto con la celebración. A partir de 1971, el Departamento de Educación de la USCCB comenzó a producir materiales para ayudar a las parroquias a celebrar el evento a nivel local. Cuando el Comité sobre Catequesis, ahora llamado Comité de Evangelización y Catequesis, fue nombrado por la Conferencia como comité permanente, continuó publicando materiales para el Domingo Catequético cada año. La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos ha designado el tercer domingo de septiembre como el Domingo Catequético”.
Los catequistas son quienes enseñan en nombre de la Iglesia. Ellos, junto con los padres de familia, transmiten la enseñanza de nuestra fe, la celebración de los sacramentos y el cumplimiento de las numerosas prácticas católicas, como vivir en conformidad con la Enseñanza Social Católica.
Este año, el tema del Domingo Catequético es “Confirmando testigos para Jesucristo". Ese día, los catequistas serán formalmente comisionados para el ministerio en cada parroquia.